Según recientes estadísticas de México, Estados Unidos y Reino Unido, durante 2020, año en que se dio el confinamiento por la pandemia de COVID-19, incrementó el número de muertes por el consumo de drogas.

México reporta casi dos mil muertes por consumo de drogas en 2020

Según el Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México 2021, de la Comisión Nacional contra las Adicciones, así como de estadísticas del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) de la Ciudad de México, de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) y del Servicio Médico Forense (SEMEFO), a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA); mientras entre 2010 y 2019 se reportaron mil 192 muertes por consumo de drogas, tan solo en 2020 se registraron mil 735 fallecimientos por esta causa.

consumo-drogas-muertes-2020
Foto ilustrativa: Getty Images.

De hecho, según también estos números, el consumo de drogas aumentó un 20 % a nivel nacional; entre las más consumidas se encontraron las legales como el alcohol, pero también las ilegales como la marihuana, cocaína, heroína, tranquilizantes, barbitúricos, opio o morfina e inhalables, indicaron las Unidades de Especialidades Médicas Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

¿Cuál es la situación de Estados Unidos?

Mientras tanto, en el país vecino, las muertes por el consumo de drogas llegaron a más de 93 mil en 2020. Sí, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informaron que los fallecimientos por sobredosis en 2020 aumentaron alrededor de un 30 %, principalmente por opioides sintéticos como el fentanilo.

consumo-drogas-aumento-onu
Foto ilustrativa: Pixabay

Cabe señalar que en ambos casos se cree que el confinamiento durante la pandemia de COVID-19  tuvo que ver con este incremento de muertes por el consumo de drogas en 2020. Un ejemplo de esto es la situación en México, cuando tan solo el año pasado se reportaron más fallecimientos que en el periodo de 2010 a 2019, con mil 735 y mil 192 defunciones respectivamente.

¿Qué hay con Reino Unido?

Recientemente, la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido informó que en 2020 se registró un récord en el número de muertes por el consumo de drogas como la cocaína, como ocurrió en Inglaterra, Gales y Escocia.

consumo-drogas-muertes-2020-pandemia
Foto ilustrativa: Getty Images.

Así es, según estos números, el año pasado se registraron cuatro mil 561 sobredosis mortales en Inglaterra y Gales, lo que representa una tasa de 76.7 por millón de habitantes, 3.8 % de aumento respecto a 2019. Además, explicaron que casi la mitad de estos fallecimientos fueron por opiáceos, mientras que las muertes por consumo de cocaína aumentaron un 9.7 %.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook