Bancos como BBV compartieron la mañana de este 12 de julio que el tipo de cambio del dólar y el euro estaban igualitos. A la venta en 21 pesos y a la compra entre 20 y 19 melones, una paridad que no se había visto en 20 años.

Y que, pese a lo simbólico que esto resulte, la verdad es que tiene a analistas de Europa y Estados Unidos a la expectativa de una caída del euro frente al dólar y sus consecuencias.

inspector-gadget
Foto: gifer

Por acá no nos vamos a clavar tanto en términos económicos, pero sí vamos a ver, en cinco puntos, qué está pasando con el dólar y el euro y sus impactos.

Paridad entre el dólar y el euro por primera vez en 20 años

Desde 2002 no se veía esto: que el valor del dólar y el euro fuera casi casi igual, en paridad.

El euro pasó dos décadas por encima del dólar hasta que llegó una serie de eventos que le pusieron en la torre: la pandemia de COVID, la guerra entre Rusia y Ucrania y… la inflación impulsada por estos dos últimos eventos gachos.

euro-dolar-tipo-cambio
Foto: @BBVA_Mex

De hecho, el euro ha estado cayendo alrededor del 12 % en los últimos meses, de acuerdo con EuropaPress, frente al dólar, en contexto de estos eventos que les contamos.

Ajá, y eso… ¿qué significa? ¿Cómo impacta? Allá en la Unión Europea están medio inquietos porque el hecho de que el dólar y el euro estén a la par significa que el poder adquisitivo de los europeos en el extranjero pues no es mucho, además de que las importaciones salen más cariñosas.

Es decir, si la Unión Europea importa petróleo u otro producto o servicio, pues tendrá que pagar más. Y este pago se refleja en el costo que se pone a disposición de los consumidores y las consumidoras. O sea, de la gente.

Y aquí en México eso significa que… las vacaciones en Europa, al menos, tienen que salir más baratas —si bien, el hecho de que el precio del euro no cueste tanto ayuda a incentivar el turismo en la Unión Europea, lo cierto es que va a estar cañón ver cómo este sector sale al tiro por toda la comunidad.

Las tasas de interés

Estados Unidos ha subido su tasa de interés —el precio que se paga por el uso del dinero en los bancos— para atraer más capital e inversión y así medio amortiguar los golpazos de la inflación, impulsada por el conflicto Ucrania-Rusia y la pandemia de COVID, ojo.,

(Aquí en México Banxico hizo lo mismo —por ACÁ te contamos más a detalle de sus implicaciones).

dolar-euro-tipo-cambio-paridad
Foto: Getty Images.

Pero este aumento y su ritmo ha sido un duro golpe para la Unión Europea, porque el gabacho está jalando más capital a su molino.

Es decir, la Reserva Federal ha actuado con un poco más de rapidez que el Banco Central Europeo para acarrear más capital a sus bancos —pues para los inversionistas, los rendimientos o intereses que dan las tasas en Estados Unidos son más altos que los que tiene la Unión Europea.

Y eso quiere decir que con los bancos del gabacho ganan más que con los europeos.

Esto ha fortalecido al dólar y ha dejado que el euro se rezague, mientras el mismo Banco Central Europeo busca la mejor forma de contener la inflación, pero al mismo tiempo reactivar sus actividades económicas, golpeadas duramente por la pandemia de COVID, sin meterse tanto en las tasas de interés o deuda.

La inflación

La inflación no sólo le está dando al traste a los bolsillos de la población mexa. No, es un problema internacional que también ha calado en Europa.

Con una moneda que ha ido a la baja, ya se imaginarán el encarecimiento de los bienes, servicios o las materias primas —que por la inflación, van en aumento.

O sea, la Unión Europea intenta ir adelante pese a la inflación, pero también con una moneda que va cada vez más a la baja.

dolar-euro-paridad
Foto: Getty Images.

Un claro ejemplo es el precio de la gasolina que ha ido en aumento constante por aquellos lares. ¿La razón? Europa tiene que pagar por la materia prima —el petróleo crudo— en dólares.

Ahí va un gasto mayor en comparación con otros años. Más la inflación, el precio de la gasolina parece que no dará tregua en un rato a los bolsillos de la banda europea.

El gas ruso y la guerra en Ucrania

El euro ha ido a la baja por varios factores, entre ellos está la incertidumbre de qué pasará con el gas que Rusia les surte.

Si bien esta duda se ha mantenido desde que Rusia invadió a Ucrania, lo cierto es que su sombra ha perseguido a la Unión Europea al grado de que por allá piensan que Vladimir Putin les va a cortar el gas.

 gas-rusia-europa
Foto: Sean Gallup-Getty Images.

Sobre todo en el caso de la empresa rusa Gazprom que le está dando mantenimiento a un gasoducto que la conecta con Alemania y otros países.

El punto es que por aquellos lares temen que esta empresa corte el servicio, dándole al traste a la vida social y económica de la Unión. Pero son sólo especulaciones aunque ensombrecen la situación del euro.

Y, ¿luego? ¿Qué le va a pasar al euro?

Pues ahora hay que esperar si el Banco Central Europeo le entra al aumento de la tasa de interés y encarece su moneda.

Hay quienes dicen que solo es cuestión de tiempo para que el euro caiga por debajo del valor del dólar, otros dicen que la situación se mantendrá así como está orita y con una recuperación lenta del euro, otros más hablan de una recesión ya mundial si continúa la guerra entre Ucrania y Rusia, los estragos del COVID en China y la lenta recuperación de las actividades económicas. Pero son sólo escenarios. Lo único más o menos certero es que el dólar seguiría fuerte, mientras el euro intenta levantarse.

**Con información de EuropaPress, Economipedia y la BBC.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook