Ya llegamos a fin de año y es momento de echar un vistazo atrás para hacer un recuento de todo lo que ha pasado. Este año ha sido sumamente complicado para todos por la pandemia de COVID-19 a la que nos enfrentamos y nos seguimos enfrentando.

La cosa es que en nuestro país algunas figuras públicas e incluso mismísimos funcionarios se han aventado unas frasesitas dignas de un premio respecto a la pandemia, a la necesidad de quedarse en casa para evitar contagios y a la todavía inexistente cura.

Si van a leer la nota completa no coman aguacate porque algunas nomás nos hicieron hacer corajes…

meme-palomitas
Foto: Twitter

Miguel Barbosa y el COVID-19 de ricos

Vamos a empezar con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, porque parece que le pagaban por decir frases desafortunadas respecto al COVID-19.

Durante una conferencia de prensa que ofreció para actualizar la situación en el estado, el gobernador Barbosa afirmó que los pobres son inmunes al COVID-19 (grupo en el que se incluyó).

Explicó que la mayoría de casos positivos son de “gente acomodada”, de personas que viajaron o que estuvieron asociados con personas que viajaron, por lo que los pobres no están en riesgo.

Lo peor de todo el asunto es que mientras el secretario de Salud de Puebla, Jorge Humberto Uribe, explicaba el asunto del levantamiento de muestras y los casos asociados con importación y de transmisión comunitaria, al gobernador Barbosa le dieron ganas de toser y usó su manita para taparse la boca.

En otro momento, desde el municipio de Ajalpan, el gobernador poblano afirmó que la vacuna contra el COVID-19 es un “plato de mole de guajolote”. No, tampoco es broma.

Por estas declaraciones se armó un pleito con el expresidente Felipe Calderón e incluso tuvo que salir Artículo 19 para exigirle que dejara de desinformar a la gente, cosa que es muy preocupante dado que es gobernador de un estado.

La pandemia les cayó como anillo al dedo, dicen

Fue a principios de abril, durante una conferencia mañanera, que el mandatario se aventó un mensaje esperanzador para el país en el que afirmó que sí podremos superar estos tiempos difíciles. El asunto es que dijo que la “crisis vino como anillo al dedo para afianzar la transformación”.

Esta misma frase fue repetida por la secretaria de la Función Pública (SFP)Irma Eréndira Sandoval, durante la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2020 del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el 17 de noviembre pasado.

Dijo que la pandemia le había caído como anillo al dedo a la 4T para combatir la corrupción.

La fuerza moral contra el COVID-19 y la estampita

Porque no podíamos dejar pasar esta joya.

Desde que inició la pandemia y hasta el momento, muy pocas veces hemos visto al presidente López Obrador usando cubrebocas ni durante las giras de trabajo en el país en los picos más altos de contagios. Durante una conferencia mañanera en el que cuestionaron sobre si el presidente no implicaba un factor de contagio para las personas que convivían con él o acudían a sus eventos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, salió a la defensa.

En pocas palabras afirmó que la fuerza del presidente es moral, no es fuerza de contagio. Ojalá fuera broma, pero no.

Y como pusimos esta, tampoco nos podemos ir sin las famosas estampitas que protegen del COVID-19.

Mientras miles de ciudadanos lanzaban un llamado al presidente López Obrador para que se pusiera un cubrebocas mientras estaba en lugares públicos, el mandatario prefirió presumir los “escudos protectores” que traía en su cartera para no enfermarse de COVID-19.

El pasado 18 de marzo, mientras el mandatario delineaba el plan del gobierno en el tema de la frontera de México con Estados Unidos en el contexto de la pandemia, aprovechó para presumirnos unas imágenes religiosas que siempre guarda en su cartera.

Es como el ‘detente’ (…) el escudo protector es la honestidad. Eso es lo que protege, el no permitir la corrupción”, dijo.

amlo escudos
Foto: Presidencia

El cubrebocas, instrumento para amordazar

La mañana del 26 de noviembre, el diputado Gerardo Fernández Noroña rindió protesta ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como representante del Partido del Trabajo. El asunto es que se negó a usar cubrebocas durante su participación argumentando que se sentía amordazado por lo que el Consejo General del INE abandonó la sala.

¿Cuál fue su argumento?

“El responsable de la pandemia en México, Hugo López-Gatell, insiste que el cubrebocas da una falsa sensación de seguridad y no evita el contagio”, afirmó Noroña y nomás no se lo puso. Además dijo que lo único que querían era amordazarlo y censurarlo.

Tomando té de canela se quita el COVID-19

Durante una reunión de la Comisión de Salud en el Congreso de Sonora en mayo pasado, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Navarrete, afirmó que el COVID-19 no es tan grave como dicen.

Es más, afirmó que hay “doctores honestos” que por medio de redes sociales le comparten a la población la clave para matar al coronavirus: tomarse un tesito de canela en la mañana, al mediodía y en la noche.

Pero el berrinche asunto no se quedó ahí. El legislador hizo un llamado a recorrer los municipios de Sonora para que le dijeran dónde estaban los enfermos de COVID-19, porque él no conocía a nadie enfermo.

El dióxido de cloro

A pesar de que no existe evidencia suficiente para demostrar que el dióxido de cloro previene o cura el COVID-19, alcalde de Francisco I. Madero, en el estado de Coahuila, Jonathan Ávalos Rodríguez, anunció que no solo lo iba a usar sino que lo iba a repartir a pacientes críticos de COVID-19 porque “se lo dicta su corazón”.

 “Quiero comentarles que el día de ayer empezamos ya con un curso, muy muy bueno, de aplicación de dióxido de cloro en el que estamos maravillados (…) está dando muy buenos resultados. Sé que unos van a creer, otros no van a creer (…) pero es una alternativa muy pero muy buena que está curando a mucha gente, me atrevo a decirlo incluso como medico, lo vamos a implementar aquí”, señaló en un video difundido en sus redes sociales.

Alcalde promueve uso de dióxido de cloro contra COVID-19 en Coahuila y hasta repartirá dosis
Mensaje de Jonathan Ávalos en Facebook

Pero no es el único. El regidor del Ayuntamiento de TorreónEduardo González Madero, hizo un llamado a la ciudadanía para usar el dióxido de cloro como un tratamiento para prevenir el COVID-19 —el mismo día en que la OMS le pidió a los líderes políticos de México ser un ejemplo en el seguimiento de las medidas sanitarias y a pesar de que la Cofepris ya alertó sobre el uso de este producto milagro.

“Hola. Soy Eduardo González Madero, onceavo regidor del Ayuntamiento de Torreón. En esta ocasión les voy a hablar más que como regidor, como ciudadano de Torreón, como persona cristiana, como católico y quiero exentar de cualquier responsabilidad a los regidores, al alcalde, al Partido Acción Nacional (…) Estoy hablando a título personal”.

regidor-torreon-dioxido-cloro
Foto: Eduardo González Madero Facebook

“De algo se tienen que morir”

Luego de que se organizara una “Villa iluminada” y asistieran turistas y habitantes de Xico, en Veracruz, sin importar que actualmente está la pandemia de COVID-19; la alcaldesa Gloria Galván justificó la organización de este evento masivo señalando lo siguiente: “Si no se van a morir de una cosa, se van a morir de otra”

No, no es broma.

Las personas que van día a día están a punto de colapsar, vamos a tener otros problemas muy diferentes, puede haber más delincuencia, y bueno, si no se van a morir de una cosa, se van a morir de otra. Creo que tenemos que aprender a vivir”.

La vida es un riesgo, carnal

Justo cuando la CDMX transitaba de semáforo rojo a naranja, el director de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, lanzó cuatro mensajes por medio de sus redes sociales sobre “el maldito virus”.

El empresario aseguró que respeta la decisión y derecho de quienes siguen el aislamiento que recomiendan las autoridades sanitarias, pero pidió que también ellos respeten su derecho y el de los demás para salir y vivir como quieren.

“Nosotros pensamos que el mundo cambió y no es momento de lamentarse, sino de adaptarse a esta nueva circunstancia, te pido que respetes nuestros esfuerzos por adaptarnos y continuar activos”, comenta el empresario.

banxico-ricardo-salinas-pliego
Foto: Cuartoscuro.

Pidió que el Consejo de Salubridad ya no realice más reglas para enfrentar la pandemia de COVID-19: “¡Ya no necesitamos más reglas! Necesitamos más libertad para elegir lo que nos conviene”.

También declaró que los cierres y el aislamiento sólo han causado enorme daño a “nuestra precaria economía” y pide que “solo permitan que el pueblo trabaje y se gane la vida”. Incluso agregó: “¡Mucho ayuda el que no estorba!”.

Pero no es lo único. Recientemente también presumió en sus redes sociales sus fiestas de fin de año en lugares cerrados, sin cubrebocas y sin sana distancia. A las críticas respondió: “la vida solo se vive una vez”.

“Ya no le haga caso a López-Gatell”

Lo que dice o dijo Salinas en sus redes sociales no ha sido lo único para pedir a la gente vivir como si nada. Resulta que el conductor de TV Azteca, Javier Alatorre, hizo un llamado “con todas sus palabras”, a ya no hacer caso de lo que diga Hugo López Gatell.

Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, encabezó la conferencia sobre las cifras de contagios y fallecimientos por COVID-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no haga caso a Hugo López Gatell“, expresó Alatorre.

El conductor de TV Azteca mencionó que varios gobernadores de diferentes entidades desmintieron las cifras que da Gatell noche a noche. También aseguró que el propio subsecretario “aceptó sus falsedades” en una entrevista para el Wall Street Journal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook