El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba), dio a conocer que los defensores de derechos humanos, Lázaro Sánchez y Victórico Gálvez, ya están en libertad. Cuando se denunció su desaparición, se indicó que habían sido secuestrados, ahora que se informa de su recuperación, se señala que “estuvieron privados arbitrariamente de la libertad”.

Por medio de un comunicado, Frayba dio a conocer que los activistas Lázaro Sánchez y Victórico Gálvez recuperaron su libertad. Según la organización, los defensores de derechos humanos estuvieron privados de ella por alrededor de 40 horas. “Ellos se encuentran en buen estado de salud, por ello celebramos la vida y reencuentro con sus familiares, sus seres queridos y con la comunidad Frayba”.

Lázaro Sánchez y Victórico Gálvez
Foto: CdhFrayba

En el extenso comunicado de la organización a la que pertenecen los activistas liberados no se especifica cómo éstos recuperaron su libertad. Sólo se indica que es falsa la versión que difundió el Estado, la cual apuntaba que Lázaro Sánchez y Victórico Gálvez habían sido detenidos por provocar un accidente de tránsito en Ocosingo, Chiapas.

“Para el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), preocupa este tipo de discursos porque minimizan el contexto de violencia en la región y por consiguiente el alto riesgo que vivimos las personas defensoras de derechos humanos”.

Cuando se dio a conocer la desaparición de los activistas, Frayba señaló que estos habían sido secuestrados… incluso se indicó que uno de ellos había entrado en contacto con sus familiares para indicar que sus captores solicitaron dinero a cambio de su libertad y que la suma debía entregarse en la comunidad de San Felipe. Ahora la organización prefiere no dar más detalles de la liberación de los activistas, poniendo por delante la seguridad de todos sus integrantes.

Lázaro Sánchez y Victórico Gálvez 2
Foto: CdhFrayba

“Sobre la situación vivida por nuestros compañeros, por ahora valoramos no hacer público los detalles de tales hechos porque les pone en riesgo y vulnera su seguridad y la de los que integramos el Frayba, sin embargo, reafirmamos que la privación de la libertad de nuestros compañeros se origina por nuestro trabajo en la promoción y defensa de los derechos humanos en Chiapas”, explica Frayba.

Tras la liberación de Lázaro Sánchez y Victórico Gálvez, Frayba denuncia la omisión de las autoridades para resolver la grave crisis de Derechos Humanos que se vive en el país. “La actuación del Estado mexicano es inoperante, lenta y que generan actos que hace posible mantener el pacto de impunidad, ligado a la ineficacia del sistema judicial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook