De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde que comenzó el conflicto entre Ucrania y Rusia, han muerto más de 400 civiles y también han resultado heridos 800. Sí, en total han sido poco más de mil 200 bajas humanas.

Han muerto más de 400 civiles durante el conflicto entre Ucrania y Rusia

De acuerdo con un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hasta este martes 8 de marzo han muerto 406 civiles durante el conflicto entre Ucrania y Rusia, así como 801 heridos. Esto significa que en total han sido mil 207 bajas civiles desde que comenzó esta batalla.

covid-ucrania-oms-ayuda
Foto: Dan Kitwood-Getty Images,

“Hasta la fecha, hemos registrado al menos 1.207 bajas civiles desde que comenzó el último conflicto armado el 24 de febrero, incluidas 406 personas muertas y 801 heridas”, se lee en un comunicado de las Oficina de las Naciones Unidas.

Aunque… indican que estos números podrían ser más altos, “ya que las hostilidades en curso han obstaculizado nuestra capacidad para verificar posibles casos en muchas partes del país, explicaron.

ucrania-invasion-rusia-bombardeos
Foto ilustrativa: Getty Images.

Las principales causas de las muertes de civiles en Ucrania

Según las Naciones Unidas, la mayoría de estas bajas civiles se deben a ataques aéreos y armas explosivas utilizadas por las fuerzas de Rusia, como artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples. “Como resultado, cientos de edificios residenciales en muchas ciudades, incluidas Chernihiv, Kharkiv, Kherson, Mariupol y Kyiv, han resultado dañados y destruidos”, explicaron.

Además, indicaron su preocupación por amenazas y daños a periodistas, como ocurrió el pasado 1º de marzo, cuando un periodista murió durante un ataque a la Torre de Televisión en Kiev, y CNNTurk informó que uno de sus vehículos fue alcanzado por disparos de armas, pero que por fortuna su reportero y camarógrafo resultaron ilesos.

ucrania-armas-conflicto-rusia
Foto: Getty Images

Por otra parte, indicaron que en Rusia han detenido a más o menos 12 mil 700 personas por manifestarse pacíficamente contra la guerra, y que les preocupan las nuevas enmiendas al código penal ruso que introducen fuertes multas y penas de prisión de hasta 15 años por difundir información considerada falsa por las autoridades o desacreditar a las fuerzas armadas rusas.

“Nos preocupan esta y otras leyes excesivamente amplias y represivas que restringen la libertad de expresión, incluida la libertad de prensa, y obstaculizan el libre disfrute de otros derechos civiles y políticos”, indicaron por último.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook