Con un tuitazo matutino, el director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, Efraín Guadarrama, dio a conocer que viajó con Hugo López-Gatell a Argentina para checar cómo va la vacunación y el tipo de vacunas que ha adquirido este país —sobre todo, la Sputnik V.

El plan es reunirse con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, también en contexto de la próxima aprobación de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford —cuya distribución y producción en América Latina estará a cargo de los gobiernos de México, Argentina y la Fundación Slim.

El viaje de López-Gatell a Argentina

El viaje que hizo el doctor Hugo López-Gatell a Argentina es cierto, llegó a Argentina. Va a ver lo de la experiencia de la vacuna que se está aplicando en Argentina (la Sputnik V) para ver los protocolos, para ver los elementos técnicos, científicos, reacciones en la aplicación. Todo lo que se pueda obtener de información para ver si se puede adquirir esta vacuna, para ver si podemos adquirirla“.

Esto fue lo que más o menos detalló AMLO del viaje de López-Gatell al país sudamericano, un poco para darle el visto bueno a la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, la Sputnik V —que también llegó a tierras argentinas en medio de la polémica que surgió por las protestas de la oposición al gobierno de Alberto Fernández.

hugo-lopez-gatell-argentina-vacuna
Foto: Cuartoscuro.

Entonces, como México también piensa adquirir esta vacuna, Presidencia mandó al subsecretario de Salud para hacer una revisión: “La exploración, para ver si por razones de urgencia, como se está haciendo en otros casos, la adquirimos, porque necesitamos vacunar y tener vacunas suficientes“.

Y este viaje se lleva a cabo un par de días después de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud fuera cuestionado por viajar a una playa de Oaxaca pese a las restricciones sanitarias para evitar los contagios de coronavirus.

La famosa frase “quédate en casa, si no es necesario salir” —y que el propio subsecretario convirtió en una bandera para llamar a la solidaridad de la ciudadanía para contener la propagación del COVID-19— fue olvidada por el mismo López-Gatell.

Por cierto, sobre este tema, AMLO insistió en la defensa del subsecretario, argumentando que hasta los amigos de la 4T le han entrado a las críticas contra la vacación de López-Gatell sin conocer el problema de fondo —que, según el presidente, sería la falta de infraestructura en el sistema de salud público.

No se quedó en casa: Captan a Hugo López-Gatell de vacaciones en playas de Oaxaca

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook