A un día de haberse formado en el Pacífico, la tormenta tropical Blas se convirtió en huracán categoría 1, así que todavía no guarden los paraguas porque las lluvias seguirán, al menos en el centro de México.

La Conagua (Comisión Nacional del Agua) explicó que en estos momentos el centro del huracán Blas está a casi 345 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas y 485 kilómetros de Manzanillo.

huracan-blas-lluvia
Foto: Fernando Carranza-Cuartoscuro.

Es decir, que el paso de Blas afectará a los estados de Michoacán y Colima, aunque no serán los únicos.

Seguirán las lluvias: Blas ya es huracán categoría 1

Con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 km/h, Blas va para el oeste-noreste.

Y su trayectoria también provocará lluvias torrenciales —de 150 a 250 milímetros— en Guerrero, lluvias intensas en Colima, Jalisco y Michoacán.

huracan-blas-conagua-lluvias.
Foto: CONAGUA.

Eso no es todo, de acuerdo con el pronóstico de la Conagua, en las costas de Michoacán y Guerrero habrá rachas de viento de 70 a 80 km/h y un oleaje de 2 a 4 metros de altura.

En Colima, Jalisco y Oaxaca —por cierto, para ayudar a este último estado por las consecuencias del huracán Aghata, la UNAM abrió un centro de acopio en el Estadio Olímpico Universitario, ACÁ más info— se prevé que las rachas sean de 50 a 60 km/h y el oleaje de 1 a 2 metros en sus costas.

Mientras, en el centro de México, las lluvias seguirán.

Por cierto, para el 16 de junio Conagua espera que el huracán Blas pase a categoría 2, en una trayectoria que lo alejaría de las costas mexicanas en el océano Pacífico.

Las redes de Conagua

Mientras el huracán Blas sigue por las costas mexicanas, ustedes pueden seguir la información en las redes de Conagua:

Twitter: @conagua_mx y @conagua_clima.

Facebook www.facebook.com/conaguamx.

O los portales: www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook