A la mañana siguiente de la consulta de Revocación de Mandato, mientras los resultados electorales apenas comenzaban a analizarse, el presidente lamentó la muerte de tres personas en Chiapas. La camioneta en la que viajaban perdió el control y se cayó por un barranco, pero la noticia había cobrado relevancia nacional porque sucedió mientras los estaban llevando a las casillas. 

AMLO culpó al INE por la ubicación de las urnas, mientras las personas han sido catalogadas como víctimas del acarreo.

AMLO anula voto y escribe "Viva Zapata" en su boleta de la Revocación de Mandato
Foto: Cuartoscuro

Durante la consulta de Revocación de Mandato hubo dos accidentes similares en Chiapas —con camionetas volcadas mientras llevaban votantes a las casillas. Al menos cinco personas murieron y mas de 20 han sido llevados a hospitales.

Días después del accidente, con las grillas electorales bajando de decibeles, hemos podido conocer un poco mas de las historias de las personas que murieron. Los testimonios de sus familias están verdaderamente rudos. Algunos aseguran que iban amenazados con perder apoyos económicos, otros comentan que les iban a quitar los programas sociales.

firmas-revocacion-mandato-ine
Foto: Cuartoscuro

Una familia cuenta que tras perder a su madre, la indemnizaron con 15 pollos.

Los testimonio de las víctimas del ‘acarreo’

Isaín Mandujano reportó para la revista Proceso el funeral de algunas de las víctimas en el que se reunieron cientos de personas de la comunidad Nueva Victoria, en el municipio de San Fernando, en Chiapas. 

Era la despedida de Petrona Vázquez González y Lesbia Hernández Pérez.

casillas-magicas-chiapas-mas-votos-personas-100-participacion-revocacion-mandato-morena-2
Foto: Cuartoscuro

Ahí platicó con Juan Carlos Jiménez, el viudo de una de las fallecidas, que reclamó que habían viajado amenazadas para participar en la consulta de Revocación de Mandato. El padre de cinco hijos decía que les habían dicho que perderían los apoyos del gobierno federal si no iban a las casillas.

Otro vecino comentó que los habían amenazado con quitarles los apoyos de Sembrando Vida e incluso la pensión para adultos mayores. 

Entre las denuncias hablaron que “un tal Iván” tenía los nombres de todas las personas de la comunidad de Nueva Victoria para llevarlos a votar a las urnas, en apoyo al presidente.

Finalmente, en Televisa captaron otro testimonio que se ha vuelto viral durante las últimas horas. Era el testimonio de Magnolia Vázquez pidiendo justicia porque “por política mi madre está muerta”, mientras reclamaba que la habían indemnizado con 15 pollos, 6 kilos de arroz y 3 kilos de maseca. 

La elección de la Revocación de Mandato ha provocado bastantes enredos en Chiapas, el segundo estado con más participación que, en algunas casillas se han presentado más votos que personas registradas. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook