Con el ciclo imparable de noticias, polémicas y enredos mundiales, es muy fácil que —con el paso de los meses— se olviden algunos detalles importantes. A finales de enero, en México, se destapaba una preocupante historia sobre cómo el gobierno de la CDMX le dio a casi 200 mil personas Ivermectina, un medicamento no probado contra el COVID. Ahora, aunque ya no tiene los reflectores, el escándalo ha llegado a oídos internacionales.

La polémica decisión chilanga fue señalada por el prestigioso British Medical Journal, en una editorial reciente.

ivermectina-medicina-que-es-paso-cdmx-sheinbaum-experimento-falso-miles-personas-covid-3
Foto: Cuartoscuro

Que el gobierno de la CDMX entregara casi 200 mil kits con Ivermectina fue un “escándalo ético”, señala la publicación. Además, comentan que vulneró los derechos humanos por la falta de consentimiento y negarle información necesaria a los ciudadanos.

La editorial del British Medical Journal no critica exclusivamente al gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum o a los funcionarios mexicanos que tomaron esta decisión, en realidad pone el dedo en cómo —durante la pandemia de COVID o en otras emergencias de salud—, algunas personas abandonan el rigor científico buscando avances urgentes en los tratamientos. 

Piden terminar con el excepcionalismo en la investigación, que lleva a cometer equivocaciones éticas en la lucha por encontrar resultados.

Ivermectina en la CDMX

Ya específicamente sobre el caso de la repartición de cientos de miles de kits con Ivermectina en la Ciudad de México, el British Medical Journal lo señala como uno de los dos escándalos éticos más importantes.

Señalan cómo el estudio —elaborado meses después por funcionarios del gobierno— fue retirado de la publicación científica que los albergaba. Apuntan también a la falta de consentimiento y a como casi 200 mil personas recibieron este medicamento sin su aprobación explicita o que “fueron expuestos a los efectos secundarios sin saberlo”.

ivermectina-medicina-que-es-paso-cdmx-sheinbaum-experimento-falso-miles-personas-covid-1
Foto: Cuartoscuro

“En México, la equivocación de no darle información a los participantes vulneró un derecho humano establecido en su propia Constitución”, apunta el British Medical Journal. 

Además del caso de la CDMX, también prenden las alarmas por una historia en Arkansas, Estados Unidos. Ahí llevaron a cabo otro estudio sin consentimiento informado. En una prisión le dieron Ivermectina a cuatro reos sin pedirles su consentimiento informado. Las dosis fueron más grandes de lo esperado y sufrieron efectos secundarios severos.

Ivermectina

A la fecha no hay pruebas contundentes de que la Ivermectina sea un tratamiento exitoso contra COVID. 

Foto: Getty Images

A grandes rasgos, se trata de un medicamento utilizado para desparasitar —está aprobado, en pequeñas dosis, su uso en humanos. También existe una versión tópica, que sirve en el tratamiento de los piojos. La Ivermectina también tiene usos veterinarios para caballos o vacas, pero es un medicamento distintos al que se utilizó en este caso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook