El pasado sábado 17 de octubre, un joven motociclista fue atropellado mientras circulaba en la CDMX y murió. Se trata de Gerardo Cardoso Cortés, bisnieto del muralista Jorge González Camarena, cuyo caso se hizo viral luego de que se dieran a conocer videos del momento en que un conductor en estado de ebriedad se pasa un alto y lo arrolla… dicho conductor fue liberado y por eso las redes piden #JusticiaParaGE.

 

El “accidente” que provocó la muerte de Gerardo Cardoso

El hecho tuvo lugar en el cruce de Cerro de las Torres y Cerro del Cubilete, en la colonia Campestre Churubusco, Coyoacán. Vecinos, familiares de Gerardo y habitantes de la zona, colocaron una ofrenda en dicho punto para recordar al joven motociclista y exigir justicia contra el responsable de lo ocurrido.

 

 

 

En los videos grabados por cámaras de seguridad se aprecia a Gerardo conduciendo su motocicleta y el momento en que una camioneta BMW color rojo, que viajaba a un evidente exceso de velocidad, se pasa el alto y provoca el choque que derivó en la muerte del joven motociclista. La camioneta posteriormente se fue directo contra un árbol y se estrelló.

 

 

Jueza decidió liberar al conductor que atropelló al motociclista en la CDMX

De acuerdo con declaraciones de los familiares para medios como Animal Político y Milenio, una parte médica corroboró el estado de ebriedad del conductor al momento de la detención, además de que éste no presentó ninguna identificación oficial para acreditar su identidad o su domicilio y se contradijo en varias ocasiones al rendir su declaración ante las autoridades.

 

Denuncian que todos los recursos para dictar prisión preventiva contra el responsable se encontraban en orden, pero la juez de control, Claudia Verónica Monroy, decidió que llevara el proceso en libertad el pasado 20 de octubre, lo que ha desatado la indignación de todos quienes conocen el caso.

 

 

Algunos medios tuvieron acceso al video de la audiencia donde quedó en libertad el conductor de la BMW, identificado como Adalberto “E”.

“No es que quieran venganza, están dolidos y como seres humanos podemos entender ese dolor, no me quiero ni imaginar la perdida de un hijo,  no me quiero ni imaginar. Entonces sí le pido que usted sea sensible ante esa circunstancia, pero no por eso podemos mandarlo a prisión, si tenemos que tomar  todas las medidas necesarias”, expresó la juez de control antes de liberar al conductor.

 

“No se le debería de haber dejado libre”: Claudia Sheinbaum sobre el caso de este motociclista atropellado

Esta situación ya llegó a los más altos niveles del gobierno capitalino. Claudia Sheinbaum expresó su postura sobre el caso, asegurando que el responsable debió ser sancionado y no dejado en libertad con base en la información disponible sobre los hechos.

“Estamos solicitándole a la fiscal, con todo respeto y con su autonomía, que nos pudiera informar exactamente qué fue lo que pasó, si hubo o no responsabilidad del ministerio público o directamente del poder judicial, indicó la jefa de Gobierno en referencia al joven motociclista atropellado en Coyoacán, según palabras retomadas por Excélsior.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

A mí me parece que una persona que iba alcoholizada, a exceso de velocidad y se pasa un alto y resulta en una situación fatal como la que resultó, pues debería ser sancionado de otra manera y no se le debería de haber dejado libre“, indicó.

La jefa de Gobierno también aseguró que su administración está en contacto con la familia para brindarles apoyo.

¿Y el COVID? Convocan en la CDMX a “Marcha del millón” a favor de AMLO

Familiares dicen que hubo soborno y han recibido amenazas por pedir justicia

Los familiares de Gerardo Cardoso denunciaron que mientras estaban en las instalaciones del Ministerio Público, escucharon a algunos policías decir entre risas que el conductor responsable ya había dado dinero, por lo que sería liberado al día siguiente o incluso antes. También aseguran que han recibido amenazas en Twitter desde diferentes cuentas.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook