Lo que necesitas saber:
Las autoridades continúan con labores de rescate y atención en más de 139 municipios en varios estados del país.
Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro son cuatro de los estados de México más afectados por las fuertes lluvias de los últimos días. La mañana de este domingo, Protección Civil informó que se reportan en total 44 personas muertas entre estas entidades.
Y es que gran parte de estos estados, prácticamente quedaron bajo el agua luego de las terribles lluvias que han azotado a todo el país por tormentas como Jerry y Raymond, así como el huracán Priscila.
16 muertos por lluvias e inundaciones en Hidalgo
90 comunidades incomunicadas, 308 escuelas afectadas, mil viviendas dañadas, 87 derrumbes, 20 árboles caídos, 38 deslaves, 59 hospitales y clínicas con afectaciones, 71 caminos dañados y 17 municipios sin energía eléctrica, fueron los impactantes números dados a conocer por el gobierno estatal tras las inundaciones en Hidalgo.
Pero el número más triste es el de personas muertas. Inicialmente informaron en conferencia de prensa encabezada por el gobernador Julio Menchaca, que 16 personas perdieron la vida por las afectaciones, cifra que fue confirmada según el último reporte de Protección Civil.
Al menos tres ríos se desbordaron en Hidalgo, y esa fue la causa de las brutales inundaciones que tuvieron lugar en esa región.
18 fallecidos en Veracruz
En Veracruz las fuertes lluvias dejaron grandes daños en 69 municipios pero los más afectados fueron Poza Rica, Álamo Temapache, Tuxpan, El Higo, Temporal e Ilamatlán.
Desafortunadamente, las autoridades federales confirmaron el fallecimiento de al menos 18 personas. Es el estado con el mayor número de muertos.

9 personas más perdieron la vida en Puebla
Puebla también está sufriendo los estragos de las lluvias, pues en este estado la cosa no es menos terrible. Aunque en un inicio se reportó el fallecimiento de 10 personas, las autoridades federales confirmaron que fueron 9 las personas que han perdido la vida hasta el momento.
Además, varias personas permanecen en calidad de desaparecidas en dicha entidad, donde las lluvias por la tormenta tropical Jerry provocaron deslaves e inundaciones principalmente en la Sierra Norte del estado.

Se reportan 80 mil afectados en 37 municipios de Puebla. Además, un tigre de bengala que era buscado tras escapar del zoológico Animalia en Xicotepec, fue encontrado sin vida también víctima de las inundaciones.

Cabe mencionar que las fuertes lluvias también han afectado 7 municipios en Qerétaro y en donde se reportó el fallecimiento de una persona.
“Una vez que se atienda la emergencia, iniciarán los censos para el apoyo a la población. A nadie dejaremos desamparado; atendemos a las familias que perdieron a un ser querido“, dijo Claudia Sheinbaum sobre la situación.

