Este año, se comenzaron a gestar cambios en el planeta que dictarán las agendas políticas del futuro. Aquí te presentamos los hechos estratégicos que no puedes olvidar a la hora de hacer un balance de la geopolítica actual.

El polémico tratado que firmó Irán. 

El problema nuclear en Irán es uno de los desestabilizadores más potentes de Oriente Medio. El programa nuclear iraní ha provocado la hipócrita sospecha de Estados Unidos y Europa y hasta insinuaciones de guerra por parte de Israel. La historia del programa nuclear de Irán se remonta  laos años cincuenta y ha metido al país en serios problemas con la ONU.

Sin embargo, este año, Irán firmó un polémico tratado que, según Estados Unidos, prevé que el país islámico no pueda construir una bomba atómica.

El documento firmado por Irán, impacta de manera relevante en sus relaciones con Estados Unidos y le echa un balde de agua helada a la inestable zona, a pesar de que países como Israel insisten en que el documento es demasiado tímido para un “peligro del tamaño de Irán”.

Eso sí, a cambio de firmar, a Irán se le levantan muchas sanciones y se descongelan millones de dólares que estaban retenidos. Aquí puedes enterarte fácilmente del contexto del tratado y puedes darle click a la siguiente imagen que lo resume para hacerla más grande.

iran .001 copy

 

Guerra civil en Siria 

El episodio más sangriento de la primavera árabe no ha terminado todavía. La guerra civil en Siria ha provocado cientos de miles de muertos y millones de desplazados desde que comenzó. Las fuerzas de Bashar al-Asad han replegado a la resistencia de la manera más brutal.

En mayo, Israel bombardeó Damasco, poniendo en peligro la estabilidad de la zona y hubo peligro de que el conflicto se convirtiera en uno a más grande escala.

En la Batalla de Alepo, se usó por primera vez armas químicas que dejaron 26 muertos y 86 heridos, sin embargo, este año, el mundo entero se indignó por el ataque de armas químicas del 21 de agosto; las fotos que le dieron la vuelta al mundo, mostraban el oscuro escenario en donde murieron 1400 personas, la peor masacre de todo el año y que provocó que la comunidad internacional pidiera una intervención militar en el conflicto.

La Guerra de Siria a llegado a un terrible punto muerto en el que los rebeldes siguen falleciendo por cientos a manos de un régimen asesino y definitivamente, debe ser durante el 2014, cuando la comunidad internacional deba tomar cartas en el asunto.

Syrian government troops burn the flag a

 

Snowden y la privacidad

Siempre hemos sabido que los gobiernos guardaban información de los ciudadanos. Sin embargo, nunca habíamos pensado que algunos gobiernos habían formado una intrincada red de espionaje a ciudadanos y diplomáticos.

Después de Wikileaks, no esperábamos que el horizonte fuera más macabro, sin embargo, el ex agente de la NSA, Eward Snowden, le reveló al mundo la red de espionaje de Estados Unidos y comenzó uno de los debates más importantes del año: la discusión entre privacidad y seguridad.

¿Tienen nuestros gobiernos, como alegan, el derecho de invadir nuestra privacidad en pos de nuestra seguridad o bien, como asegura Snowden, el gobierno ha extralimitado en sus funciones y ha atentado contra un derecho inalienable como lo es la privacidad?

La persecución de Snowden ha indignado a millones y este año fue muy importante su aporte a la hora de pensar la relación de los ciudadanos con sus gobiernos en términos de geopolítica. Definitivamente, Snowden es uno de los activistas  a los que debemos seguirles la huella el próximo año.

Snowden_espionaje

 

Sudán del Sur

Fue en julio de 2011 cuando Sudán del Sur se separó de su vecino del norte, la República de Sudán, en la que la mayoría de las personas son musulmanas. El conflicto que devino en la separación de Sudán del Sur y que además lo convirtió en el país más joven del mundo, tomó décadas. Ahora, a finales de este 2013, un conflicto interno ha amenazando con convertirse en una guerra civil.

El presidente actual, Salva Kir, acusó al exmandatario, Riek Machar de intentar un golpe de estado militar pues militares disidentes atacaron el Ministerio de Defensa y la sede del partido gobernante, el Movimiento para la Liberación de Sudán.

Kir pertenece a la tribu Dinka y Machar pertenece al clan Muer. Esto ha dado pie a que se hable de un conflicto étnico toda vez que los civiles atacados decían haber sido agredidos por el simple hecho de no hablar la lengua de los atacantes. La ONU ya ha hecho una petición para que terminen los ataques étnicos.

El gobierno insiste en que no se trata de un conflicto étnico sino meramente político, el caso es que las autoridades han informado que hay “cerca de 500 muertos civiles y militares” y al menos 200 heridos, además de 10 miembros de la oposición bajo arresto.

Aunado a esto, parece que el conflicto recrudece con velocidad pues unas 20 mil personas han buscado refugio en la embajadas de Francia en Yuba.

Este conflicto que crece rápidamente, tal vez sea un triste protagonista del 2014, en una de las zonas más inestables del planeta.

Sudan_del_sur

 

Crisis nuclear en Oriente

Este año, Corea del Norte se convirtió en un foco rojo para Estados Unidos; las amenazas de Kim Jong Un, actual líder supremo del país, y sus ensayos armamentísticos preocuparon también a Corea del Sur y a Japón.

En febrero, Corea del Norte realizó la prueba nuclear más grande su historia, ocasionando un sismo de 5,0 grados Richter. La comunidad internacional condenó el hecho toda vez que Corea del Norte es una de las naciones con más sanciones de parte de la ONU, debido precisamente a su actitud con respecto a las armas.

En marzo, las cosas empeorarían: Corea del Norte anuló el Tratado de No Agresión con su vecina Corea del sur. El tratado era un armisticio que ponía fin a la Guerra de Corea, por lo tanto, su anulación significa que, oficialmente, se encuentran en guerra y así lo anunciaría la república del norte, asegurando que estaba “lista para una guerra total contra la república surcoreana“.

Las pruebas de misiles también tomaron por sorpresa a Japón pues, de hecho, Corea del Norte posee armamento para atacar la isla en cuestión de minutos. Incluso se empezó a hablar de la posibilidad de un ataque nuclear a Estados Unidos, sin embargo, esto fue desmentido, toda vez que Corea del Norte no posee la tecnología para dicha proeza.

Esto no quiere decir que Corea del Norte además, haya protagonizado las amenazas en video de peor gusto de la historia.

El impredecible comportamiento de Kim Jong Un, y el desconocimiento que tenemos del país, lo convierten en uno de los cuales no debemos desviar la mira en el 2014.

Si quieres enterarte con bolitas y palitos del conflicto en Corea del Norte, tienes que leer esta nota. 

corea_norte_nuclear

 

Muerte de Hugo Chávez 

Por donde se le vea, Hugo Chávez ha sido uno de los mandatarios más polémicos de nuestros tiempos. Atacó frontalmente al régimen estadounidense y entre polémicas elecciones logró permanecer en el poder por casi 15 años.

Cuando Chávez agonizaba el pueblo venezolano se dividía, por un lado, muchísima gente le guardaba una sincera devoción, por el otro, muchos de sus contrarios se alegraban de que la era chavista llegaba a su fin.

En abril se llevaron a cabo elecciones presidenciales en Venezuela y Nicolás Maduro logró vencer a Capriles según cifras oficiales.

El descontento no se hizo esperar debido a la mínima diferencia entre Maduro y Capriles.

La muerte de Chávez logró congregar a presidentes, reyes y ministros pues, no se puede negar que fue uno de los líderes más relevantes que vio la Latinoamérica de nuestros tiempos. Ahora Venezuela se hunde en la ridícula administración de Maduro que está llevando al país a la peor de sus crisis.

 

hugo_chavez

Intervención en Malí

En enero de este año, nos enteramos que la situación de Malí, en el norte de África empeoraba cada vez más. Resulta que Malí fue una colonia francesa por mucho tiempo, hasta 1960, cuando obtiene su independencia y es dirigida por el bloque soviético. Malí se ha acercado cada vez más a Estados Unidos y Francia en años recientes relajando sus leyes pues, aunque es un estado secular, instituciones como el matrimonio, siguen teniendo un claro tinte sagrado.

El asunto es que Al Qaeda del Magreb Islámico o Al Qaeda del norte del África Islámica (AQMI), busca tomar control de la zona desde hace algunos años para convertirla en territorio 100% islámico.

Fue en este año cuando la crisis llegó a niveles no vistos: los yihadistas comenzaron a tomar puntos estratégicos de Malí y amenazaban con sembrar una inestabilidad de la que no habría una fácil vuelta atrás. El peor evento fue el secuestro de una empresa de gas Stoil. Ahí, un grupo armado atrapó a cientos de rehenes y, antes de que fueran liberados, morirían por lo menos 30 extranjeros.

Francia entonces anunció que intervendría en el conflicto y así lo hizo. El país galo envió tropas aunque no recibió el apoyo de la ONU; apenas Bélgica ayudó con unos 70 soldados.

La situación actual ya no es tan crítica pero la sombra de Al Qaeda sigue presente en el continente africano. El problema de Malí se suma al de Sudán y los africanos siguen sin poder tener paz.

 Aquí te explicamos el conflicto fácilmente. 

Opération Serval Mali Février 2013

 

Cambios en el Vaticano 

Seamos católicos o no, el Vaticano sigue siendo un estado y sus decisiones y las declaraciones de su mandatario siguen infiriendo en la geopolítica.

El 28 de febrero de este año, renunció Benedicto XVI convirtiéndose en el primer Sumo Pontífice en renunciar, desde 1415.

El mundo se sorprendía mientras Benedicto XVI argumentaba que no tenía más fuerzas para oficiar el cargo y los cardenales se reunían para elegir al nuevo supremo líder del Vaticano.

Luego del concilió, vimos salir de la catedral humo blanco y todos nos sorprendimos cuando se eligió al primer latinoamericano de la historia para ser Papa: el argentino Jorge Mario Bergolgio que adoptó el nombre de Francisco y convirtiéndose en el Papa número 266 de la historia.

Durante su corto mandato, Francisco ha hecho declaraciones polémicas en torno a la homosexualidad, a las mujeres y a las prácticas económicas de Occidente.

Le han llamado comunista y lo ha negado, y sus apariciones públicas auguran, según algunos, una apertura de la Iglesia Católica, sin embargo, la gente sigue ignorando el pasado del Sumo Pontífice, su complicidad con uno de los regímenes más asesinos del siglo XX: como dicen por ahí, lo nombran persona del año porque no entienden el peronismo.

deportivo papa francisco

 

Islas Malvinas

Este año despertó uno de los conflictos que ya nos enseñaban como historia en la primaria: la pelea por las Islas Malvinas.

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, ya había intentado entregarle una carta a David Cameron con la resolución 40 de la ONU para que ambas partes resolvieran el conflicto cooperando, en embargo, Cameron rechazó la carta frente a las cámaras.

Así, el 10 y 11 de marzo: se llevó a cabo referéndum sobre la soberanía de las Islas Malvinas para determinar si la población desea continuar bajo la administración británica, lo cual resulta así con un 99.83% de aprobación. Un dato importantísimo a la hora de analizar el conflicto.

Argentina no deja ir el conflicto e insiste en hacer reiteradas observaciones a la administración británica. Parece que el conflicto de las islas Malvinas no ha llegado a su fin.

Malvinas

Protestas en Brasil

Miles de personas salieron a las calles en plena celebración de la Copa Confederaciones. Las primeras protestas se dieron tras el aumento de la tarifa del transporte publicó, las movilizaciones desde el principio tenían la intención de expresar inconformidad.

La gran interrogante del movimiento era conocer quiénes serían los verdaderos beneficiados de los grandes eventos como el Mundial de 2014 y los juegos Olímpicos, ya que Brasil será el anfitrión y se está invirtiendo muchísimo dinero público. Los brasileños no se sienten representados por ninguno de los casi 30 partidos que existen en el país.

El Movimiento Pase Libre marca un nuevo horizonte político, basado en el reclamo de la ciudadanía, la búsqueda de un bienestar común por el hecho de ser ciudadano; falta invertir en las prioridades del Estado, fortalecer los espacios comunes y libres para la convivencia.

Protestas_Brasil

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook