La Historia está llena de personas que vivieron por su causa y lograron movilizar a millones a favor de la justicia, aquellos que tienen convicción y fuertes causas sociales son capaces de hacer la diferencia, los activistas que te presentamos a continuación, pusieron su granito de arena en el 2013, como su futuro es incierto y las historias inacabadas, Sopitas.com te recomienda seguirle la pista a estos luchadores sociales en el 2014.

Malala Yousafzai

La niña que es buena (cómo diría Eolo) tiene 16 años de edad, es estudiante y activista paquistaní, recibió un disparo en el cuello y en la cabeza, cuando viajaba en el autobús rumbo a su escuela, en un ataque perpetrado por talibanes que la acusaban de profana y de espía, uno de los delitos de esta adolescente fue escribir un blog para la BBC en edición urdu, bajo el seudónimo de Gul Makai.

La ONU declaró el día 12 de julio como el Día de Malala como un homenaje a Malala Yousafzai, por defender el derecho de la niñas a asistir a la escuela en Pakistán.

“El Talibán me disparó en el lado izquierdo de la frente. Dispararon también a mis amigos. Pensaron que las balas podrían silenciarnos. Pero fracasaron. Y luego, a consecuencia de ese silencio, surgieron miles de voces”.

Malala Yousafzai, Advocate For Girls Education, Speaks At UN

Edward Joseph Snowden

Tiene 29 años de edad, fue técnico de la CIA y es la fuente que filtró información sobre los programas de vigilancia de la NSA en Estados Unidos. Gracias a este sujeto, ahora sabemos que Estados Unidos nos espia; que utiliza a Google, Facebook, y otras empresas para reunir enormes cantidades de información digital, que sin duda incluyen datos personales, como el porno que veo en internet, mis correos electrónicos, llamadas telefónicas y uso de tarjetas de crédito.

Snowden es considerado un traidor en Estados Unidos. Tras pasar unas semanas refugiado en Hong Kong, Edward Snowden viajó a Moscú y pidió asilo político a 21 países, siendo rechazado por la mayoría de estos, hasta que Rusia se lo concedió.

Hasta ahora sólo se ha difundido el 1% de los aproximadamente 58 mil archivos que Edward Snowden recopiló, es decir, casi nada, aún falta mucho por conocer.

«El público necesita decidir si estos programas y políticas están bien o mal».

snowden

Chelsea Manning

Es una joven analista de espionaje del ejército, nació en Oklahoma, copió digitalmente y divulgó los documentos, incluyendo informes de campo de las guerras en Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, mientras trabajaba en 2010 en Irak. El caso de Chelsea Manning nos inspira a preguntar si todas las decisiones que toma el gobierno son éticas o no. Las filtraciones de la soldado Manning al portal Wikileaks pusieron la diplomacia mundial al descubierto, estas filtraciones ayudaron a poner fin a la guerra en Irak y evitaron nuevas intervenciones estadounidenses en Oriente Medio. Por lo que se efectuó un juicio militar en su contra.

Además su historia de vida es inspiradora, cuando salió a la luz una fotografía de Manning vestido de mujer se pretendía exhibirlo como represalia a los documentos que él exhibió; creyeron que con eso, en ese entonces Bradley, se sentiría avergonzado pero al contrario de lo que se pensaba, a partir de entonces Manning asumió su verdadera identidad, como Chelsea.

«Yo creí que si el público, especialmente el estadunidense, tenía acceso a la información… esto podría detonar un debate doméstico sobre el papel de los militares y nuestra política exterior en general, así como en cuanto a Irak y Afganistán».

manning chelsea

Pussy Riot

Maria Alyokhina, Nadezhda Tolokonnikova y Yekaterina Samutsevich, integrantes del grupo Pussy Riot, fueron detenidas en 2012 por grabar un video en la Catedral Ortodoxa de Cristo Salvador de Moscú, en donde tocaron una canción en contra de la reelección de Vladimir Putin. Herederas del casi extinto movimiento político-musical punk feminista de los años 90 Riot Grrrl, el grupo Pussy Riot ha roto los esquemas de instituciones y gobiernos y ha despertado la solidaridad de músicos y otros colectivos.

El caso de estas tres integrantes ha generado controversia porque las tres permanecieron en la cárcel sin cargos durante cuatro meses, lo que dio lugar a que la legalidad del proceso fuera puesta en tela de juicio. Las tres solicitaron cumplir prisión preventiva en las instalaciones de Moscú pero las autoridades las enviaron a colonias penales. Yekaterina fue puesta en libertad, Maria en huelga de hambre y Nadia fue primero reportada como desaparecida y después la encontraron en un hospital.

Pussy Riot representa un grupo heterogéneo y difuso de artistas que comenzó un movimiento artístico-político a comienzos del 2012 y nos interesa echarle el ojo porque es una forma de hacer política muy diferente de la que estamos acostumbrados a ver: política a través del arte sin un líder como tal, la denuncia a través de la radicalidad y las expresiones artísticas sin rostro.

pussyriot

Greenpeace (Artic Sunrise)

Varios activistas de Greenpeace están detenidos en Rusia acusados de piratería, cuando lo único que intentaban era salvar al Ártico de las petroleras.

El pasado 18 de septiembre dos integrantes del grupo ambientalista fueron detenidos por elementos de la Guardia Costera Rusa al intentar escalar a una plataforma de Gazprom, una empresa petrolera rusa, para manifestarse contra sus proyectos de explotación petrolera en el Ártico. Elementos de la guardia costera rusa armados con metralletas tomaron el control de la embarcación Artic Sunrise, propiedad de Greenpeace y presuntamente arrestaron de manera violenta a los activistas.

greenpeace

La novedad es que Vladimir Putin otorgará amnistía a los activistas de Greenpeace acusados de vandalismo y a las integrantes de Pussy Riot, de acuerdo con  el presidente del Consejo de Derechos Humanos ante el Kremlin, Mijail Fedotov, se favorecerá a personas encarceladas o aquellas que hayan visto elevada su acusación.

Alberto Patishtán Gómez

Aquí les contamos ¿Quién es Patishtán? el profesor indígena, originario de Chiapas, que duró 13 años encarcelado injustamente por motivos políticos. Alberto fue acusado de emboscar a una patrulla de la policía sectorial, donde perdieron la vida siete policías y resulto herido Manuel Gómez Ruiz, hijo del presidente municipal de dicha comunidad; por ello Patishtán fue sentenciado a 60 años por un crimen que no cometió.

Este año,  los diputados aprobaron reformas al Código Penal Federal y le otorgaron al Presidente la facultad del indulto, éste último anunció que le concedería el indulto a Patishtán y en octubre fue puesto en libertad.

«Quisieron acabar mi lucha, quisieron restar pero lo que hicieron fue multiplicar».

PATISHTAN_MACHETE

Movimiento Pase Libre (Protestas en Brasil):

Tras la multitudinaria manifestación, aquí les platicamos por qué tanta gente salió a la calle en plena celebración de la Copa Confederaciones, el ensayo general del Mundial de 2014.

Las primeras protestas se dieron tras el aumento de la tarifa del autobús de São Paulo, origen de las revueltas, lo que confirmó que la insatisfacción con el precio del transporte se había convertido en algo mucho más grande y complejo.

La movilización popular, desde el principio buscaba ser sin bandera partidaria y sin líder. Los brasileños se preguntan cuáles serían los verdaderos beneficiados de los grandes eventos que recibirá el país y en los cuales se está invirtiendo muchísimo dinero público. El mensaje es que los brasileños no se sienten representados por ninguno de los casi 30 partidos que existen en el país y que rechazan su historia y sus ideales para mantenerse en el poder sea como sea.

«Por mucho tiempo se creyó que éramos un pueblo a quien no le gustan los temas de política y que, si ganamos el Mundial, todo lo demás nos daría igual. En efecto, en las últimas dos décadas asistimos en silencio a la repetición de problemas ancestrales como la corrupción en la política, el mal uso del dinero público, la mala calidad de los servicios sanitarios, de la educación y la falta de seguridad».

Edith Windsor

Tiene 84 años de edad, se enamoró de Thea Spyer y se fueron a vivir juntas. A Thea le diagnosticaron esclerosis múltiple, así que se casaron en el verano del 2007 en Canadá, casi dos años después, Thea falleció y para poder heredar la casa en la que ambas vivían tuvo que pagar 363 mil dólares en impuestos federales ya que el Gobierno federal no reconocía su boda, de acuerdo con la ley DOMA (Defense of Marriage Act), aprobada por Bill Clinton en 1996, el matrimonio se definía únicamente como la unión entre un hombre y una mujer.

Por lo que Edith presentó una denuncia en un Tribunal, casi cuatro años después, el 26 de junio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos, derogó la Ley DOMA. El día del histórico fallo, Edith recibió la noticia a través de una llamada telefónica del propio Barack Obama.

La sentencia del Tribunal Supremo puede tener consecuencias muy grandes, desde obligar al Gobierno federal a reconocer los beneficios a los que tienen derecho los matrimonios entre personas del mismo sexo (que se hayan casado en estados en los que es legal) hasta reconocerles el derecho al matrimonio (independientemente del estado en el que vivan).

matrimonio gay homosexual estados unidos

«Si Thea fuera Theo, no habría tenido que pagar esa cifra».

Ai Weiwei

Ai Weiwei es un artista que llegó a la fama internacional por su activismo en contra del régimen comunista que impera sobre China. Por medio del diseño, la arquitectura y la escultura, Ai Weiwei ha mantenido una postura firme para protestar los abusos de autoridad del Estado, abusos a los que ya ha sido sometido.

Ai Weiwei hizo una parodia del “Gangnam Style” burlándose del autoritarismo del gobierno chino.

aiweiwei

Artículo 19

Es una organización que lucha por la libertad de expresión y el derecho a la información. En Sopitas.com estuvimos actualizando la información para ti, desde las oficinas de Artículo 19, durante la marcha conmemorativa #1DMX, con motivo del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto y las reformas estructurales que fueron aprobadas por la legislatura, por lo que, somos testigos de su ardua labor y te sugerimos no perderles la pista.

Los chicos de Artículo 19 monitorean las movilizaciones en México en tiempo real con ayuda de un gran número de reporteros independientes. La organización no ha dejado de tomar los datos de cada uno, ni de asignarle un gafete de prensa que incluye sus datos de identificación inmediata e información médica, así como un brazalete verde fosforescente. Todo ello en el contexto de la campaña #RompeElMiedo, que tiene como fin garantizar la libertad de expresión y la acción legal rápida y oportuna en caso de irregularidades por parte de la autoridad.

Infografia mexico periodistas

Todos ellos construyen estrategias creativas e interactivas que promueven la autonomía de los ciudadanos, nos dan herramientas de información necesarias para ayudarnos a entender y decidir lo que significa ser igual, libre y, sobre todo, para resistir a la degradación de las relaciones humanas, la identidad y el sentido de pertenecer a este planeta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook