Tras enfrentar las criticas del gobernador Enrique Alfaro, colectivos de familias que buscan a personas desaparecidas —encabezadas por Madres Buscadoras de Sonora— terminaron una jornada de seis días de identificación y excavaciones de más de cuatro fosas clandestinas en Jalisco.

Tal vez durante la semana tuvieron oportunidad de seguir el trabajo de los colectivos de las familias de personas desaparecidas —integrados por gente de estados foráneos— y de su petición para que la Fiscalía de Jalisco no obstruyera su trabajo.

 personas-desaparecidas-jalisco
Foto: Fernando Carranza-Cuartoscuro.

Esta jornada llegó a su fin —por lo pronto— en el municipio de Tlajomulco, con los siguientes resultados.

Hallan más de cuatro fosas clandestinas en Jalisco

Si bien los colectivos no pudieron hacer un recuento de los cuerpos o restos encontrados —porque eso corre a cargo de la Fiscalía mediante los peritajes y la oficialización de los hallazgos—, sí se puede hablar de las fosas clandestinas identificadas y de los sitios donde podría haber más.

Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas hallaron un pozo con restos y dos pozos sospechosos, más de cuatro fosas clandestinas —de estas, una fosa contenía siete bolsas con restos humanos— dos osamentas y cinco casas en donde podría haber más fosas.

madres-buscadoras-fosas-personas-desaparecidas-jalisco
“Familiares de personas desaparecidas, durante la búsqueda en el fraccionamiento de Chulavista en Tlajomulco de Zúñiga, en la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Jalisco”. Foto: Fernando Carranza-Cuartoscuro.

El trabajo se realizó en el fraccionamiento de Chulavista, las colonias Lomas del Sur y Villas de San Sebastián en Tlajomulco y en el municipio de Villa Corona, Jalisco.

De las criticas al apoyo

En un primer momento, la llegada de colectivos de otros estados para unirse a los trabajos de búsqueda en Jalisco fue cuestionada por el gobernador Enrique Alfaro.

fosas-clandestinas-jalisco-familias-personas-desaparecidas
“Personal militar custodia la zona donde se realizó la búsqueda de personas desaparecidas en el fraccionamiento de Chulavista en Tlajomulco de Zúñiga”. Foto: Fernando Carranza-Cuartoscuro.

Sin embargo, con sus declaraciones lo único que logró fue reforzar el apoyo de la gente a los colectivos como Madres Buscadoras de Sonora y más tarde, el propio gober se reunió con las presentantes, quitando los obstáculos de la Fiscalía y ayudando a las Madres Buscadoras con patrullas de acompañamiento —en sitios donde las mismas autoridades ya habían descartado la presencia restos o fosas clandestinas.

“Si las familias buscan es porque las autoridades no lo hacen”: La respuesta a dudas de Enrique Alfaro

**Con información de La Jornada y el Gobierno de Jalisco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook