Horas después de los reportes mañaneros sobre la presencia de humo en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7, el director del Metro Guillermo Calderón —junto con Martí Batres, secretario de Gobierno de CDMX y el secretario de Movilidad— explicó que el incidente fue por un corto circuito causado, a su vez, por la falta de cable.

Y, de acuerdo con las autoridades, esto no pasaba desde 1984, año de la inauguración de la Línea 7 que corre de El Rosario a Barranca del Muerto.

metro-cdmx-linea-7-barranca
Foto: Metro CDMX.

¿Qué pasó en la Línea 7? El Metro dice que hubo corto circuito por falta de cable

Aquí la relatoría que Guillermo Calderón hizo en conferencia:

A las 10:41 am, a 200 metros al norte del anden de Barranca del Muerto, es decir, hacia El Rosario, el director de la estación se percató de la presencia de humo. Notificó al puesto de mando para que cortaran la energía y poder bajar a las vías. Luego, al identificar la fuente de ignición —de donde salía el humo— usó el extintor, regresó al anden y se reinició la energía hasta que… volvió el humo y fue en ese momento que dieron instrucción del corte de energía final.

metro-linea-7-barranca-del-muerto-guillermo-calderon
“Cables de tracción. Ausencia de derecha a izquierda de la tercera posición, no se encontró el cable correspondiente”. Foto: Metro CDMX.

Para ese momento, de acuerdo con el director del Metro, ya había una cantidad importante de humo, en las vías, y alrededor de 700 personas usuarias fueron desalojadas.

Entonces, ¿qué causó el humo? El sobrecalentamiento de los cables de tracción, que a su ves provocaron la ignición del aislante de plástico que se propagó.

metro-cdmx-linea-7-explicacion
Foto: @imnayibnava

Y aquí viene lo que ha causado ruido en la dirección del Metro, pues dijeron que durante la revisión se toparon con que faltaba uno de los 9 cables de tracción y que justo esta ausencia provocó el sobrecalentamiento y la propagación de la ignición en el resto (los otros 8 cables).

La Fiscalía

Eso es, por lo pronto, lo que tiene el Metro CDMX de información sobre el humo registrado la mañana del 23 de enero en Barranca del Muerto, donde al menos 30 personas resultaron intoxicadas.

Además de que la Fiscalía chilanga abrió una carpeta de investigación por el “incidente atípico” —así lo definió Claudia Sheinbaum— en la Línea 7.

Mientras, la misma Fiscalía ya cerró el caso de la señora Viviana N, detenida por las aspas que cayeron en la estación Centro Médico porque —ojo acá— no se encontraron pruebas para acusarla, en contexto de las teorías de sabotaje en el Metro.

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente... More by Lucy Sanabria

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook