La situación en el Mundial está curiosamente tensa. Mientras los fans de México y el planeta entero llegan a Doha con los ánimos de fiesta, las cosas no se prestar para la pachanga pura. Las estrictas leyes de alcohol, las complicaciones del idioma y la colaboración de la FIFA con las autoridades de Qatar están haciendo de las suyas para circular preocupantes rumores.

Como la historia de un mexicano supuestamente arrestado un día antes de la inauguración.

Balance de México previo a Qatar 2022
Foto: MexSport

Esa noticia resultó ser falsa, pero además incluía una buena serie de detalles —como la broma de los latigazos en una plaza pública— que ocasionaron que se compartiera muchísimo en redes sociales.

Mexicanos no han sido arrestados en Qatar, todavía…

El rumor de un mexicano arrestado en Qatar empezó por culpa de un chiste en Twitter.

A raíz del video de unos compadres que traficaron una botella de tequila en el aeropuerto de Doha, un usuario de la red social del pajarito etiquetó al canciller Marcelo Ebrard con una petición que, así en caliente, parecía bastante urgente.

mexicano-trafica-alcohol-botella-tequila-aeropuerto-qatar-tiktok-video-2
Foto: Captura de pantalla de una cuenta que no les voy a decir

“Señor Ebrard, mi hermano Agustín viajó a Qatar con motivo del Mundial”, escribió este usuario que estaba haciendo una broma. “Las autoridades de aquel país lo mantienen incomunicado y lo último que supimos es que recibirá 30 latigazos en una plaza pública de Doha. Suplicamos su intervención”.

El chascarrillo se salió de las manos y el rumor comenzó a circular en redes sociales, obligando a que Relaciones Exteriores actuara sobre la denuncia.

Así fue como tuvieron que aclarar que se trataba de una noticia falsa, pues —al menos hasta el momento— no hay ningún mexicano arrestado en Qatar. “Sobre la presunta detención de una persona mexicana, por introducir una botella de alcohol a Qatar, las autoridades correspondientes nos indican que no han realizado alguna detención”, explicaron por sus canales oficiales.

Entonces todo parece llevar saldo blanco, pero eso no significa que las autoridades de México no sintieran pasos en la azotea.

La Secretaría de Relaciones Exteriores compartió un mensaje recordándole a todos los compatriotas que no metan bebidas alcohólicas en su equipaje si van a Qatar. Que se trata de un delito y de los graves, pues.

Al mismo tiempo que mandaron un mensaje interesante y que puede ser de bastante utilidad.

mexico-mexicano-arrestado-qatar-falso-alcohol-rumor-sre-latigazos-2

En una imagen —que les pusimos acá arriba— compartieron cómo se dicen las principales frases para pedir ayuda en árabe: desde cómo acercarse a la policía, pedir una ambulancia, decirle a las autoridades que no hablas el idioma o ya de plano, con los pasos a seguir para pedir ayuda a la Embajada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook