Mientras avanzan las investigaciones, Marcelo Ebrard actualizó la información de las personas fallecidas, tras ser abandonadas en un tráiler al suroeste de San Antonio, Texas —zona que está a casi 250 km de la frontera entre México y Estados Unidos. Lo que se sabe hasta el momento es que entre las víctimas hay 22 mexicanos y nueve centroamericanos migrantes.

El secretario de Relaciones Exteriores también explicó que aún faltan personas por ser identificadas y que México participará en las investigaciones junto con el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) de Estados Unidos.

migrantes-texas-ebrard
Foto: @m_ebrard

Mexicanos y centroamericanos, las víctimas del abandono de un tráiler en Texas

“Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de EU. 50 fallecidos. 22 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños. Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en WU, coordinados con DHS”.

Aquí el mensaje en Twitter de Marcelo Ebrard, quien antes —mediante información del cónsul en San Antonio— confirmó que había tres personas detenidas por el abandono de este tráiler.

texas-migrantes-san-antonio-estados-unidos
Foto: Reuters.

Previo al mensaje de Ebrard, medios internacionales informaron de 16 personas que habían sido rescatadas con vida y trasladadas a los hospitales de San Antonio.

De este grupo 12 son adultos y cuatro menores de edad.

El paso de migrantes

Este tráiler fue hallado cerca de las vías de un tren en San Antonio. Un trabajador escuchó un grito de ayuda que venía del tráiler y al acercarse para ver qué sucedía, se encontró con las puertas medio abiertas y varias personas fallecidas en la caja, de acuerdo con lo narrado por William McManus, jefe de la Policía de San Antonio, en conferencia.

texas-migrantes-estados-unidos.
Foto: Reuters.

La causa de la muerte de este grupo de personas migrantes fue agotamiento y exceso de calor, ya que no contaban con agua ni ventilación —lo que provocó un agotamiento excesivo que les impidió salir por ayuda.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook