Un día que seguramente tardará en ser olvidado allá en Irán. La noticia de un posible ataque militar contra un base de ese país ya es suficiente alarma a nivel mundial; pero que además haya un sismo con unas horas de diferencia, peor.

Eso fue justo lo que pasó este domingo 29 de enero. En Irán amanecieron con dos noticias bastante fuertes ocurridas la noche anterior: un presunto ataque con tres drones en una instalación militar (una fábrica de drones, justamente) y un sismo de magnitud 5.9 que dejó varios muertos y heridos.

Muertos y heridos por un ataque militar y un sismo que "coincidieron" en Irán
Ataque militar y sismo coinciden en Irán/Reuters

Atacan con drones una base militar en Irán

En cuanto al posible ataque militar, el régimen confirmó que sucedió en la base de la ciudad de Isfahán, en el centro de Irán. De acuerdo con el Ministerio de Defensa, citado por Infobae, lograron interceptar dos de ellos, pero uno impactó la instalación militar dejando una persona herida.

En distintos medios se maneja la posibilidad de que el ataque haya venido de Israel, aunque también se liga la fábrica atacada con la producción de los drones utilizados por Rusia en el conflicto con Ucrania. Nada de esto ha sido confirmado por ninguna fuente oficial… hasta el momento.

No hubo víctimas en este ataque fallido y se causaron daños menores en el techo del taller, que, por la gracia de Dios, no causó ninguna interrupción en el equipo y las misiones del complejo”.

Señaló el Ministerio de Defensa de Irán en un comunicado

Más de 800 heridos y 3 muertos por el sismo

Respecto al sismo, éste sacudió la ciudad de Khoy en la provincia de Azerbaiyán Occidental, en la frontera con Turquía. Como te decíamos, fue de magnitud 5.9 y alcanzó a dejar afectaciones en al menos 70 pueblos de la zona.

Muertos y heridos por un ataque militar y un sismo que "coincidieron" en Irán
Ataque militar y sismo coinciden en Irán/Reuters

Inicialmente las autoridades de Irán reportaron poco más 500 heridos y dos personas muertas, pero el último informe de la agencia local IRNA (citada por la agencia TELAM), actualizó esas cifras a 816 heridos y 3 muertos.

La mayoría de las personas lesionadas se reportan con daños leves, pues sólo 30 de ellas necesitaron ser hospitalizadas de acuerdo con lo informado por Mohammad Sadegh Motamedian, gobernador de dicha Provincia.

Muertos y heridos por un ataque militar y un sismo que "coincidieron" en Irán
Ataque militar y sismo coinciden en Irán/Reuters

Las dos noticias de Irán derivaron en teorías poco cercanas a la realidad

Ahora bien, ante la combinación de las dos noticias, muchas teorías comenzaron a brotar suponiendo cosas como que el sismo pudo ser provocado por el ataque. Atribuyen esto a que en realidad el atentado fue más grave y en una base nuclear (Irán es conocido por este tema mundialmente), pero que el régimen no quiere admitirlo.

Sin embargo, esto son sólo eso: suposiciones. El sismo se registró a las 9:45 de la noche del sábado (hora local de Irán), mientras que el ataque tuvo lugar dos horas después, a las 23:30. Lo que pasa es que al estar en Occidente, ambas noticias tardaron en llegar y “coincidieron” en este lado del mundo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook