Cada semana desde Ginebra, Suiza, la OMS alerta al mundo sobre inconsistencias o malas prácticas en el combate contra el COVID-19. Y este lunes 12 de abril, la epidemióloga del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud advirtió que estamos pasando por un punto crítico, en el que los contagios aumentan de manera exponencial.

¿Ejemplo? Maria Van Kerkhove explicó que en las últimas siete semanas se ha registrado un aumento de los casos de COVID-19 de manera consecutiva. Y no sólo eso, en las últimas cuatro semanas también se ha registrado el incremento en el número de fallecimientos por coronavirus.

Todo esto sucede mientras algunos países ya están en la reapertura de actividades económicas y sociales. Sin embargo, la OMS insistió en que no deben olvidar las medidas de restricción sanitaria que les permitan salir adelante ante un impacto mucho mayor por lo contagios.

Punto crítico en la pandemia de COVID-19: OMS

“Hace un año teníamos aproximadamente 500 mil casos reportados por semana, la semana pasada tuvimos 4.4 millones de casos… Esta no es la situación en la que queremos estar después de 16 meses en pandemia”.

Aquí más o menos las palabras de Maria Van Kerkhove, quien entró a reforzar el mensaje del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

OMS-pandemia-punto-critico.
Foto: Getty Images.

¿Qué dijo el director de la OMS? Insistió en que la pandemia está lejos de terminar y a este hecho hay que sumar que la trayectoria del COVID-19 está en expansión.

Es decir, está creciendo de manera exponencial, como tal cual lo dijo Maria Van Kerkhove.

“En enero y febrero, el mundo experimentó seis semanas consecutivas de disminución de casos de COVID-19. Ahora hemos visto siete semanas consecutivas de aumento de casos y cuatro semanas de aumento de muertes. La semana pasada fue el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora”.

oms-punto-critico-pandemia
Foto: @WHO

Aquí, Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó que tanto la confusión como la complacencia e inconsistencia de algunas naciones —y sus poblaciones— representan un costo muy grande en cuestiones de salud pública, ya que incrementan los contagios de coronavirus y el peligro de que las personas mueran a causa de esta enfermedad.

“Se necesita de un enfoque coherente, coordinado e integral” para seguir gestionando esta pandemia, de lo contrario, el mundo no habrá avanzado nada.

 tedros-oms-pandemia-punto-critico
Foto: Getty Images.

Y a 16 meses del inicio de la pandemia este no es el mejor escenario, a pesar de que se cuentan con las herramientas y medidas para evitarlo.

Vacunas para el personal médico

En cuanto a la vacunación del personal sanitario, Maria Van Kerkhove recordó que la recomendación es aplicar la vacuna a todo el personal de salud antes de llegar a tooooda la población, situación que sucede en varios países en el mundo.

Sin embargo, la recomendación contrasta con denuncia que ha hecho la OMS sobre el acaparamiento de vacunas por parte de países ricos, la falta de vacunas en países en desarrollo y la necesidad para que las naciones accedan a ellas de manera equitativa.

En el caso de México, existe una demanda por parte del personal médico privado que ha pedido ser un grupo prioritario en la vacunación, mientras el gobierno de AMLO ha argumentado que la aplicación de las dosis se realizará conforme a la Estrategia Nacional que tiene como prioridad el personal médico —privado y público— que labora en hospitales COVID, adultos mayores de 60 años y ahora se perfilará al personal educativo y la población de 50 años y más.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook