Para sorpresa de nadie, el que fuera titular de la SEGOB en tiempos de Enrique Peña Nieto (o sea, Miguel Ángel Osorio Chong) asegura que si se espió en aquellas locas épocas… pues él ni en cuenta.

Al ahora senador del PRI ya sólo le faltó decir “¿qué es espionaje?”… ya que aunque el tema “Pegasus” fue destapado desde 2017 (cuando todavía estaba en lo mero alto del gobierno), dio a entender que ni de casualidad se enteró de lo que viene siendo un sistema para violar la privacidad de las personas.

Osorio Chong en lo oscurito
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

No te reconozco ningún sistema de espionaje, te reitero, nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la autorización de un juez para poder hacer el seguimiento respectivo, y lo hacía el Cisen o lo hacían las áreas correspondientes”, aseguró Osorio Chong, al ser entrevistado luego de un evento académico del Instituto Belisario Domínguez.

Entonces, no hay lugar comentario de espionaje de mi parte, no tengo conocimiento al respecto”, agregó.

El fin de semana, se dio a conocer la investigación coordinada por Forbidden Stories y Amnistía Internacional, la cual reveló que, en México, más de 15 mil periodistas, activistas y opositores al gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) fueron espiados por medio del software “Pegasus”… un asunto un tanto ruidoso como para que el entonces titular de la SEGOB no estuviera remotamente enterado… pensaría uno. Pero así fue.

A la majadera cifra de espiados durante el sexenio pasado revelada por la mencionada investigación, la FGR agregó que NSO Group, propietaria del spyware Pegasus, utilizaba a la empresa KHB TRACK como operadora en México.

NSO Group, propietaria de Pegasus, tenía una operadora en México: FGR

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, dicha empresa realizaba espionaje telefónico en nuestro país… ¿para qué o quién? Pues “para diversos solicitantes”… los cuales no han sido identificados plenamente por efectos judiciales (o si ya lo fueron, se van a esperar un rato más para soltar nombres).

Pero bueno, ni así el exsecretario de gobernación tuvo un remoto conocimiento. De acuerdo con Osorio Chong, todas las investigaciones del gobierno federal en el sexenio de EPN se hicieron “con sistemas que trabajaban siempre en el marco de la ley (…) y no tuve conocimiento de compra de algún otro diferente, perdón, de la compra de este sistema al que haces referencia [Pegasus]”.

De acuerdo con Proceso, Osorio Chong fue cuestionado sobre el paradero del exdirector del CISEN, Eugenio Ímaz… sin embargo, dijo que está muy clavado en su trabajo como senador, así que no tiene conocimiento de qué fue de sus excolaboradores (y eso que Ímaz era uno de sus cercanos).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook