Se supone que la FGR ya está investigando el caso del espionaje con el malware Pegasus —usado en el sexenio de Enrique Peña Nieto para seguirle el paso a periodistas, activistas y políticos. Sin embargo, en medio de su trabajo y los comunicados, Citizen Lab (de la Universidad de Toronto) corrigió a la Fiscalía General de la República.

Entre 2017 y 2019, esta organización investigó el caso de espionaje con el programa Pegasus y los datos que halló sirvieron para revelar que en México, la libertad de prensa y expresión estaba en riesgo.

fgr-salvador-cienfuegos-expediente
Foto: Cuartoscuro.

La FGR tomó su investigación como referencia y apenas el 20 de julio publicó información sobre una operadora de NSO Group —la empresa propietaria de Pegasus— en México.

Pero la misma FGR cayó en imprecisiones y, de acuerdo con Citizen Lab, desvirtuó el trabajo hecho en todo este tiempo.

Citizen Lab corrige a la FRG: Sí hay evidencia de ataques con Pegasus

“La Fiscalía General de la República utilizó fragmentos sacados de contexto de documentación que Citizen Lab aportó a la Fiscalía para sugerir engañosamente que nuestras investigaciones en los años 2017-2019 no encontraron evidencia de ataques con Pegasus en México”.

Ronald J. Deibert, director de Citizen Lab, compartió un posicionamiento para corregir a la FGR y afirmar que la investigación hecha por esta organización sí identificó intentos de infección con el programa Pegasus —que operaba mediante mensajes de texto.

fgr-citzen-lab-pegasus
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Esta identificación se logró en al menos 25 casos —25 personas, entre ellas, Carmen Aristegui, Griselda Triana (viuda del periodista Javier Valdez) y Carlos Loret de Mola.

“No entendemos por qué la Fiscalía ha elegido este momento para distorsionar nuestras declaraciones respecto de nuestras propias investigaciones precisamente cuando más evidencia ha emergido desde otras fuentes que documentan los ataques a la sociedad civil en México”.

Y pues sí: hace poco Forbidden Stories y Amnistía Internacional publicaron una investigación sobre la lista de contactos —en toooodo el mundo— víctimas de intento de espionaje vía el programa Pegasus (entre ellos figuró el propio AMLO, cuates y familia).

citizen-lab-fgr-pegasus-investigacion
Foto: @RonDeibert

Entonces, para Citizen Lab es súper cuestionable que ahora la FGR salga con este tipo de detalles, que medio confunden sobre los hallazgos en este caso de espionaje en México.

La FGR

Sabemos que Pegasus es un programa desarrollado en Israel —NSO Group es la dueña— y su objetivo es atacar la seguridad de los teléfonos, extrayendo info como mensajes, fotos, correos y es capaz hasta de activar los micrófonos del cel sin que el dueño o la dueña lo note.

La FGR ya está tras la pista de la operación con Pegasus, pues la PGR (Procuraduría General de la República) compró este programa —por 32 millones de dólares— con luz verde de Tomás Zerón, hoy prófugo de la justicia.

fgr-pegasus-espionaje
Foto: @FGRMexico

De todos los datos que dio, la FGR aseguró que Citizen Lab no hizo ningún análisis técnico forense o pericial de los equipos telefónicos, además de que no tenía evidencia de que “una agencia gubernamental mexicana” llegó a instalar Pegasus en estos dispositivos.

tomas-zeron-de-lucio-huye-de-mexico-interpol-ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro.

Pero aquí fue donde Citizen Lab brincó y corrigió a la FGR: sí hay evidencia.

NSO Group, propietaria de Pegasus, tenía una operadora en México: FGR

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook