A la luz de las revelaciones del diario The New York Times sobre los métodos de Walmart para poder expandirse en nuestro país, decidimos hacer una lista de los escándalos más grandes de algunos almacenes y sus dueños en nuestro país. La conclusión final: las autoridades siempre tuvieron las pruebas de los delitos pero la justicia se ha subordinado al mercado.

Walmart:

  • El 17 de diciembre de 2012, The New York Times publicó una extensa investigación en donde se revelaban los métodos de la empresa estadounidense para poder construir incluso en zonas tan protegidas como la de Teotihuacan. Las acciones fueron más allá del soborno: la empresa logró intervenir el plano de urbanización del gobierno en donde se prohibía la construcción de negocios tan cerca de los antiguos monumentos. El Walmart de Teotihuacan, a pesar de las constantes denucias y manifestaciones terminó por construirse; las autoridades mexicanas nada han hecho todavía para buscar responsables.
  • En 2005, un jurado de California otorgó 172 millones de dólares como pago de fianza a miles de trabajadores que denunciaron a Walmart. Los trabajadores reclamaron que se les negaba ilegalmente la hora del almuerzo.
  • Si bien algunos sindicatos de trabajadores de Walmart existen en países como el Reino Unido o Estados Unidos, la empresa ha evitado constantemente que los trabajadores se organicen. Cuando en el año 2000 un grupo de carniceros de Texas decidió formar un sindicato, Walmart decidió cancelar su contrato y empezar a comprar carnes empacadas; además, en el 2005, la empresa cerró un almacén en Quebec justo antes de que sus trabajadores llegaran a un acuerdo sindical.
  • Tom Coughlin era vicepresidente de Walmart en el 2006, cuando se declaró culpable de evasión de impuestos y fraude. Coughlin admitió haber robado cientos de miles de dólares a Walmart para mejorar su camioneta y pagar derechos de caza. Coghlin dijo que había tomado el dinero como un “reembolso” por todo lo que había invertido de su bolsillo, ni más ni menos que para sabotear proyectos de sindicatos; fue sentenciado a 33 meses de detención domiciliaria.
  • Walmart en India: El coorporativo estadounidense declaró haber pagado 25 millones de dólares para poder construir el primer almacén en la India. La inversión millonaria fue destinana al lobbying, término que se refiere a la práctica de un grupo para influir (casi siempre de manera legal) en las decisiones de los servidores públicos. El parlamento se oponía que Walmart llegara a la India y los miembros dejaron claro que, para ellos, hacer lobbying era una forma de soborno y que Walmart debía declarar de inmediato a dónde fueron a parar esos millones.  A pesar de todo, el parlamento aprobó un programa de inversión extranjera que permitirá a Walmart instalarse de una vez en India. Miembros de la oposición resaltaron lo impresionante que resultaba que, incluso cuando Walmart declaraba las cantidades invertidas en sobornos, a nadie le sorprendiera y nadie hiciera nada.

El Palacio de Hierro:

El dueño de Palacio de Hierro, Alberto Bailleres, es encargado también de la explotación minera de la compañía Peñoles y los seguros GNP. Según la revista Forbes es uno de los 11 mexicanos que poseen casi la mitad del ingreso anual de todos los mexicanos. 

  • María Isabel Jiménez demandó al Palacio de Hierro en dos ocasiones y no ha recibido respuesta en 6 años. María Isabel diseñó los uniformes para los restaurantes del almacén que fueron utilizados entre 2007 y 2011 por sus empleados. La demanda por derechos de autor no se ha resuelto y María Isabel Jiménez ha denunciado a los medios que los funcionarios públicos le han negado el acceso al expediente, en cuyo interior se denuncia, entre otras cosas, que el Palacio de Hierro se rehúsa a firmar contratos. Tiempo después, al tratar de acceder al expediente de nuevo, las autoridades dijeron que el número de reporte era incorrecto y que no había ninguna denuncia contra el Palacio de Hierro.
  • El 27 de enero de 2012, en la mina San Alberto, en Zacatecas (dirigida por la empresa Peñoles), murió Román Rodríguez Moreno, a causa de “negligencia criminal por parte de la empresa” asegura el Sindicato Nacional de Mineros.
  • La empresa además ha sido constantemente señalada por ecologistas por violar sistemáticamente la ley ambiental: el caso paradigmático es el que ocurrió en Torreón, en donde Peñoles maneja la fundidora de plomo más importante del mundo. Ahí, investigadores de la Secretaría de Salud, documentaron un caso de arsenicismo agudo: En 1998, el doctor José Manuel Velasco, empezó a ordenar análisis de plomo a sus pacientes. Lo que encontró fue alarmante: de 51 niños estudiados, 24 tenían niveles de plomo en sangre mayores a 10 µg/dL. Los niveles de plomo eran más altos entre más cerca de la fundidora vivían los niños. Las autoridades, al principio, clausuraron parcialmente las actividades de la fundidora propiedad de Bailleres pero después estableció criterios ridículamente peligrosos de tolerancia de plomo en la región (600 miligramos de plomo por metro cuadrado de superficie), un valor tan alto que, al día seguiente, la fundidora pudo volver a trabajar normalmente.

Soriana:

Después de las polémicas elecciones de este año, la prensa puso los ojos sobre los almacenes Soriana, los cuales, durante el proceso de campaña, entregaron miles de tarjetas con millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional, quien las repartió a sus simpatizantes.

  • Las denuncias afirmaban que, a través de estos monederos electrónicos, se había coaccionado el voto de miles de mexicanos. La dirigencia nacional del PRI, aseguró que todo era un “monumental montaje” y que sus adversarios le habían puesto playeras, tomado fotos y videograbado a miles de actores para desacreditar al partido.

 

Otros datos:

  • Los informes financieros de mayo de 2011 que los almacenes Liverpool, El Palacio de Hierro, Elektra, Famsa, y que las cadenas Walmart, Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana y Gigante enviaron a la Bolsa Mexicana de Valores, correspondientes al primer trimestre de ese año, señalan que, en conjunto, esta decena de empresas obtuvo 7 mil 743 millones 777 mil pesos en utilidades netas consolidadas, es decir, después de pagar impuestos y gastos de operación: hágase notar que el presupuesto anual 2012 de CONACULTA es de 5 mil millones y de 4 mil millones el de la CONADE.
  • En el año 2011, el periódico laJornada reveló que las 30 empresas más grandes del país pagan sólo 10% de impuestos. La información difundida la Comisión de Hacienda mostró que empresas como Grupo Modelo, Televisa, Liverpool, Palacio de Hierro, Bimbo y Grupo México, pagaron solo 10% de sus utilidades como impuestos, es decir, un porcentaje menor al que pagan las personas físicas. Liverpool obtuvo 21 mil 839 millones de pesos de utilidades y pagó vía impuestos 2 mil 69 millones; El Palacio de Hierro obtuvo una utilidad de 6 mil 82 millones de pesos y pagó al fisco 436 millones, y la trasnacional Walmart ganó 74 mil 59 millones y únicamente contribuyó con 8 mil 65 millones en impuestos.

No sólo ocurre que los hombres más poderosos del país violan sistemáticamente las leyes de ambientales o laborales más básicas (o peor, inciden en el proceso democrático de un país), sino que, al momento de ser denunciados, las leyes parecen estar atadas de manos.

Los casos mencionados representan indudablemente el dominio del mercado sobre la ley: ocurre que en México no existe garantía jurídica que proteja los derechos de los trabajadores o de los consumidores pues esta seguridad está siempre supeditada al constante, morboso crecimiento de estas grandes empresas.

Luego de la denuncia del New York Times a Walmart, luego de la denuncia por los abusos del Palacio de Hierro o por el papel de Soriana en las pasadas elecciones, los resultados no han sido el cumplimiento de la ley o la persecución de los culpables.

Ya se han intentado boicots a Soriana durante este año, síntoma de que, a falta de castigo jurídico, la sociedad ha comenzado a organizarse porque nos hemos dado cuenta de que la única forma de demostrarles nuestro descontento por pisotear a los pequeños empresarios, al ambiente o a sus trabajadores, es simplemente, no comprando ahí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook