Aunque dejó claro que se trata de una decisión personal, el dirigente del PRI dijo que antes de que Quirino Ordaz (gobernador de Sinaloa) agarre sus cosas y se lance a España como embajador de México, el funcionario debe contar con el permiso de sus compas del Partido Revolucionario Institucional.

Ayer, 13 de septiembre, Alejandro “Alito” Moreno publicó un breve hilo sobre la invitación que AMLO hizo al gobernador de Sinaloa para que se sume al equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como embajador de México en España.

amlo-quirino-ordaz
Quirino Ordaz. Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Y de acuerdo con el dirigente del PRI, pues… el Consejo Político del tricolor tiene la última palabra.

El PRI y Quirino Ordaz

“Absolutamente nadie puede utilizar las siglas del PRI para negociar posiciones, no vamos a permitir las intenciones del gobierno de Morena para dividir ni la coalición Va Por México ni al PRI.

La lealtad, unidad y compromiso de un priista se demuestra al lado del Partido. Cualquier invitación a nuestros gobernadores, por un partido distinto, se asume a título personal y debe someterse a consideración del Consejo Político Nacional para decidir si se aprueba o no”.

pri-quirino-diaz-amlo
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Así fue la reacción de Alito Moreno, quien explicó —o amenazó— que si el Consejo Político Nacional no da luz verde y Quirino Ordaz insiste en asumir un cargo con la 4T, lo que pasará es que el sinaloense perderá la militancia, así en corto.

Y es que para el dirigente del PRI, una invitación hecha desde el gobierno de AMLO implica algo así como un intento para dividir a lo que queda del Revolucionario Institucional o sus alianzas con el PAN y MC (Movimiento Ciudadano).

pri-alejandro-moreno-quirino-ordaz
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Al final, el hilo de Moreno llegó hasta la mañanera de AMLO.

La respuesta de AMLO

“Queremos que Quirino Ordaz sea el embajador de México en España, se enojaron mucho, no sé por qué, porque no va a representar a su partido, no va a renunciar a su militancia, no estamos pidiendo que renuncien”.

AMLO aseguró que esta invitación es sólo para fortalecer a México en el extranjero y que no tiene nada que ver con rollos partidistas, así que lamentó la reacción del PRI y —de una vez— dijo que seguirá invitando a otros gobernadores, otros dirigentes que hayan hecho un buen trabajo.

 amlo-quirino-ordaz-sinaloa
Foto: Presidencia.

Ahora, Andrés Manuel López Obrador está a la espera de que el Senado ratifique su propuesta para la Embajada de México en España.

De Sinaloa pa’l mundo: AMLO propone al gobernador Quirino Ordaz como embajador en España

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook