Una de las aerolíneas mexicanas con bastante historia —la fundaron en 1987, por si les entra la curiosidad— acaba de tener sus últimos instantes en el aire. Después de años bastante complicados, Aeromar terminó por cancelar todos sus vuelos y la propia empresa confirmó que cerrará por completo sus operaciones.

¿Qué pasa con Aeromar? ¿Por qué desapareció? Acá te contamos.

que-pasa-con-aeromar-cierre-operaciones-cancelan-todos-vuelos-4
¿Qué pasa con Aeromar y por qué cancelaron todos sus vuelos? // Foto: Carlos Alberto Rubio-Airliners

Como muchas noticias aéreas o de la desaparición de cualquier aerolínea, incluye adeudos, millones de pesos y trabajadores que están a punto de quedarse en el limbo.

Aeromar cancela todos sus vuelos

Este 15 de febrero, en los mostradores de Aeromar al interior del AICM —en la Terminal 2, específicamente— aparecieron letreros que confirman que la aerolínea mexicana ha cancelado todos sus vuelos.

Los letreros están puestos en una simple impresión, en hoja blanca.

“Estimados Pasajeros de Aeromar:

Derivado de la suspensión de Suministro de Combustible y Servicios Aeroportuarios, les informamos que nuestros vuelos han sido cancelados. Lamentamos mucho los inconvenientes ocasionados, y en nombre de todo el personal de Aeromar, les ofrecemos una sincera disculpa. Gracias”

Letrero en los mostradores de Aeromar en el AICM.

La cancelación de todos los vuelos parece ser el último clavo en el ataúd de Aeromar que llevaba años complicados, con adeudos, multas y operando cada vez menos rutas.

que-pasa-con-aeromar-cierre-operaciones-cancelan-todos-vuelos-1
¿Qué pasa con Aeromar y por qué cancelaron todos sus vuelos? // Foto: La Jornada

Apenas el martes 14 de febrero, que pudo ser su último día de operaciones en la historia, la aerolínea Aeromar había operado apenas 3 rutas —Aguascalientes, Tepic e Ixtepec— con solamente dos aviones en funcionamiento. Todos los vuelos después de esa fecha aparecen como cancelados.

En un comunicado en publicado en sus redes sociales confirmaron que se trataba del cese definitivo de sus operaciones.

Pero, ¿qué pasó con Aeromar?

¿Qué pasó con Aeromar? Pues básicamente, se les acabó el tiempo… y el dinero.

Este 15 de febrero era la fecha límite que Aeromar tenía para pagar sus adeudos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la verdad es que debían muchísima lana.

De acuerdo con En El Aire —un medio especializado en aviación— Aeromar le debía 500 millones de pesos al AICM, aunque también debían 120 millones de salarios y 74 millones con otros aeropuertos de México. Sus números rojos, en total, superaban los 5 mil millones de pesos.

que-pasa-con-aeromar-cierre-operaciones-cancelan-todos-vuelos-2
¿Qué pasa con Aeromar y por qué cancelaron todos sus vuelos? // Foto: Facebook

O sea, estaba de la patada.

La cosa estaba tan mal que, desde el año pasado, el SAT tenía intervenida la caja de Aeromar y a principios de 2023 la Secretaría de Marina resguardó los hangares de la aerolínea.

Entonces llegó este 15 de febrero, se les terminó el ultimatum del AICM y les suspendieron todos los servicios, incluyendo maniobras y suministro de combustible.

La situación en Aeromar era casi una crónica de muerte anunciada, pero se tardó bastante.

En medio de los adeudos, los embargos, las suspensiones y todo el desgarriate, corría el rumor de que una empresa brasileña rescataría a Aeromar. Sin embargo, no rindió frutos.

Fuentes de Forbes México le siguieron la pista a esta posible compra, pero nunca terminó por cuajar. “Ni la dirección de Aeromar, que cambió los logos de la empresa, ni de Nella Airlines, ofrecieron comentarios sobre esta posible compra y hasta el momento se desconoce el avance de estas supuestas negociaciones”, comentó el medio.

Ahora, tras la cancelación de todos los vuelos y su inminente cierre de operaciones surgen también los problemas laborales.

Además de que Aeromar debe más de 120 millones de pesos en salarios, medios como El Financiero revelan que tienen una plantilla de carca de 600 trabajadores que podrían comenzar una huelga en cualquier momento, después de quedarse en el limbo.

que-pasa-con-aeromar-cierre-operaciones-cancelan-todos-vuelos-3
¿Qué pasó con Aeromar? // Foto: Angel García -Airliners

Tanto el Sindicato de Pilotos Aviadores de México (ASPA) como la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) han anunciado operaciones para intentar colocar a sus agremiados en otras aerolíneas.

En fin, la situación en Aeromar está color de hormiga.

Después de casi 36 años de operaciones, es posible que esta haya sido la última vez que vemos a un avión de Aeromar despegar por México aunque —aguas—, su página de internet sigue activa y todavía se pueden comprar boletos. Llévensela con cuidado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

0 replies on “¿Qué pasa con Aeromar y por qué cancelaron todos sus vuelos?”