No cabe duda que Rusia quiere ser el país líder en eso de proveer vacunas contra el coronavirus al mundo. Basta recordar que Sputnik V fue la primera vacuna contra Covid-19 registrada en el planeta para confirmar eso. Pero la cosa no para ahí, porque ya se viene la versión de una sola dosis de dicho biológico, la Sputnik Light.

Solicitan autorización de emergencia para Sputnik Light, la vacuna rusa de una sola dosis
Foto: Getty

Seguramente te acordarás de que a principios de enero se autorizaron los ensayos clínicos de la Sputnik Light, la versión de una sola dosis de Sputnik V. Bueno, pues se nota que los científicos del laboratorio Gamaleya van a las carreras, pues ya iniciaron los trámites para solicitar el uso de emergencia de esta nueva vacuna en Rusia y otros países.

Así lo dieron a conocer a través de redes sociales la noche de este sábado (tiempo de México). Y tan seguros están de que será aprobada, que ya hasta pusieron fecha para empezar a distribuirla. Según su publicación, la Sputnik Light “llegará al mundo” a partir de marzo.

 

Y sí, como su nombre lo dice, esta nueva vacuna es más “ligera” que la Sputnik V, tanto por ser de una sola dosis como por su diferente composición biológica para generar anticuerpos contra el coronavirus. Tiene una eficacia de sólo un 85% —menor al 91.4% de la versión de dos dosis— y proporciona un menor periodo de protección contra el virus.

Y entonces, ¿cuál es la ventaja de Sputnik Light?

La bueno de la Sputnik Light es que a pesar de lo anterior, sí proporciona protección contra casos graves de Covid-19. Y como sólo requiere de una dosis, resulta una excelente opción para frenar la mortalidad en países altamente afectados por el virus en un periodo de tiempo más corto (ahí te hablan, México) .

Solicitan autorización de emergencia para Sputnik Light, la vacuna rusa de una sola dosis
Foto: Getty

En otras palabras, Sputnik Light podría no ser la mejor opción para reducir la propagación del virus, pero sí lograría que el número de casos graves, hospitalizaciones y muertes por coronavirus disminuya de forma considerable, sobre todo en países donde el proceso de vacunación con fármacos que requieren dos dosis se complica bastante (de nuevo… ahí te hablan, México).

Kiril Dmítriev, presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia, explicó (según palabras retomadas por Infobae) que Sputnik Light está dirigida al mercado exterior y “puede convertirse en una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible,

 

EU aprueba la vacuna contra Covid de Johnson & Johnson (la primera de una sola dosis)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook