Recientemente se ha reportado un aumento en la cantidad de sargazo que llega a las playas de la Riviera Maya y el Caribe mexicano. En redes sociales se han publicado fotos y videos que muestran la gran cantidad de sargazo acumulado en algunas zonas.

Por ejemplo, se han compartido muchas fotos de cómo lucen los parques de Xcaret con tanto sargazo. Lo mismo pasa en Xel-há.

Foto: @Andre_canchola vía Twitter

Sargazo en la Riviera Maya

A las 08:30 horas de este 23 de mayo la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo publicó el mapa y semáforo actualizado con las zonas en donde se reportan cantidades excesivas de sargazo, zonas con niveles abundantes, moderados, muy bajos o de plano sin sargazo.

En total de se monitores 80 playas.

La misma red de monitoreo alertó que durante toda esta semana se observará un aumento en la llegada de sargazo, en niveles moderados y hasta muy intensos, desde Punta Cancún hasta Xcalak. 

Como podemos ver en el gráfico, hasta el momento se reportan 24 playas con niveles excesivos de sargazo.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
Foto: @JulianG51279649
Foto: @palabracaribe

El sargazo es un tipo de macroalgas marinas, pardas o cafés, que flotan en el océano. No tiene temporalidad ni un tiempo de duración, podría durar semanas hasta varios meses, incluso hay años en que es más abundante que en otros.

En México, afecta zonas turísticas como Cancún, Puerto Morelos, Tulum y Mahahual, es decir, el Caribe mexicano.

Las algas pueden llegar a aguas mexicanas del Mar de Sargazo, en el Triángulo de las Bermudas. A pesar de que llegan desde mucho tempo atrás, siempre lo habían hecho de manera esporádica y en cantidades moderadas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook