Pocas cosas son más reveladoras de la actuación gubernamental que cuándo y cómo deciden gastarse el dinero público. Y justo sobre ese tema, esta semana, nos encontramos un dato interesantísimo en una investigación realizada por la periodista Zenyazen Flores en El Financiero: la Secretaría de Salud en México está “ahorrando” millones de pesos en plena pandemia. 

¿Cuánto? Las estadísticas dicen que solo se gastaron 14% del presupuesto aprobado para enero de 2021.

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el análisis publicado, obtenido de datos oficiales en la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud ejerció 2 mil 678 millones de pesos. Suena mucho, obvio… pero tenían más de 19 mil millones de pesos aprobados para enero de 2021. 

En el primer mes del año, dejaron prácticamente el 86% de su presupuesto sin ejercer.

El ahorro, subejercicio —o codera, como le quieran llamar—, se enfocó en los gastos corrientes y gastos de operación del organismo.

“Tienen a su cargo las áreas de vigilancia epidemiológica, la atención a la salud y medicamentos gratuitos a población atendida en el INSABI y el presupuesto de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Regionales de Alta Especialidad, entre los que se encuentran el INER o el Instituto de Nutrición que atienden COVID-19”, señalaba Zenyazen Flores en El Financiero.

Además, cabe recalcar que enero de 2021, este periodo de ahorro, ha sido el momento más letal de la pandemia en México.

fallecimientos-covid-19-inegi
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con los datos oficiales de la propia Secretaría de Salud, en el primer mes de este año fallecieron más de 32 mil personas. Eso equivale a, prácticamente, una de cada cinco vidas perdidas en toda esta pandemia.

Y siguiendo en el tema de ahorro en épocas de pandemia, si sirve de consuelo, Zenyazen Flores reveló que estos subejercicios no se vieron presentes en el IMSS, ni en el ISSSTE.

¿Ahorros en el IMSS y el ISSSTE?

Siguiendo con el análisis de datos oficiales de la Secretaría de Hacienda, Flores reveló que los ahorros no estuvieron tan presentes en otras importantes áreas de la Salud en México.

Senador de Morena propone cárcel para quien se "salte la fila" de la vacuna contra COVID-19
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

El IMSS se gastó el 99.9% de lo aprobado y el ISSSTE hizo lo propio con el 81.5% de lo que tenían disponible.

*Con información de: El Financiero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook