Recordarán que en 2020 vino a la CDMX una delegación de médicos cubanos a echar la mano en la atención de pacientes COVID-19. Bueno, pues ahora se acusa que Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador (junto con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel) cometieron fraude en la contratación de este servicio… incluso se indica que los médicos fueron “falsos”. Ante estas acusaciones ya habló la jefa de gobierno de la CDMX.

“No hay absolutamente nada que esconder”, aseguró Claudia Sheinbaum ante las acusaciones hechas por el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementeria, en un caso que jocosamente ya fue bautizado en redes como el #CubaGate. “Es esta… pues no sé, esta búsqueda de encontrar o de buscar en donde no hay absolutamente nada”, agregó.

sheinbaum-informe-dictamen-linea-12
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Sheinbaum indicó que, efectivamente, se pagó el apoyo de la delegación de médicos provenientes de Cuba y, para ello, se estableció un convenio que fue oficial y está disponible para su consulta. “Siempre fuimos transparentes”, aseguró Claudia Sheinbaum en la explicación en la que recordó que, aunque los médicos cubanos estuvieron principalmente en la CDMX, también ofrecieron apoyo en otras ciudades que se vieron rebasadas por el número de pacientes COVID-19.

Fueron distintos profesionales de la salud que vinieron a México a apoyar, fueron dos periodos (…) nuestro agradecimiento a todos aquellos que ayudaron a salvar vidas en los momentos más difíciles de la pandemia”.

Médicos de Cuba llegan a Veracruz para atender pacientes COVID
FOTO: VICTORIA RAZO /CUARTOSCURO.COM

¿Qué es el #CubaGate?

Por medio de sus redes sociales, el senador Julen Rementeria señaló se pagó a la delegación cubana más de 255 millones de pesos por los tres meses que estuvieron en México brindando apoyo contra el COVID-19; es decir, más de 437 mil pesos por cada uno de los 585 médicos que vinieron directamente desde la isla.

 Claro, la suma es exorbitante si se compara con el pago que recibe un médico de IMSS (según el legislador, 17 mil pesos al mes). Exorbitante e injustificado, ya que –acusa Rementeria– los médicos ni médicos eran. Fueron 585 “extranjeros cubanos sin estudios”que vinieron “a hacerse pasar por médicos, cuando no lo son, y a tratar pacientes mexicanos graves y no graves en plena pandemia”.

Julen rementeria PAN CUBAGATE
captura de pantalla

Para apoyar sus acusaciones, Rementeria difundió información obtenida por medio de la Ley de Trasparencia y que, según, puede revisarse (lamentablemente, el link que pasó ya no está disponible)… En fin, el caso es que toda la suma fue a dar a cuentas oficiales del gobierno de Cuba, pero fue cobrada en euros.

A grandes rasgos, la Secretaría del Bienestar habría asignado al gobierno de la CDMX 255 millones 873 mil 177 pesos para el pago de “Transferencias para Gobiernos Extranjeros, servicios profesionales” y “Otros servicios Generales de Hospedaje y Alimentación”.

Foto: redfishstream

 

En el convenio (“convenios”, mejor dicho, ya que fueron dos) el Ministerio de Salud de Cuba se compromete a enviar personal capacitado y con experiencia. Sin embargo, denuncia Rementeria, al solicitar información al IMSS, al ISSSTE , a la Secretaría de Salud y al Instituo Nacional de Migración, sobre los médicos cubanos no hubo ninguna respuesta…

Sólo se pedía aclarar cuál fue el salario de los galenos, así como copias de sus títulos profesionales, criterios de compatibilidad, unidades médicas a las que fueron enviados y la acreditación de su profesión en México. El IMSS contestó “que no tienen competencia para entregarnos dicha información”, el ISSTE indicó que no hay información al respecto… mismo caso de la Secretaría de Salud y del INAMI.

medicos-cubanos-doctores-cuba-que-pasa-covid-coronavirus-donde-cuando-02
Foto: Cuartoscuro

Salud de la CDMX explica la falta de información de los médicos cubanos

Por medio de una tarjeta informativa, la Secretaría de Salud (SEDESA) asegura que sí hay información de los médicos cubanos que llegaron a México en el 2020 para brindar apoyo en la pandemia. ¿Dónde? Bueno, los expedientes del personal están… “debidamente integrados, bajo resguardo de la SEDESA y amparados bajo la Ley de Protección de Datos Personales”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook