Este jueves 6 de mayo, se dio a conocer que Rusia aprobó el uso de Sputnik Light, la vacuna de una sola dosis contra el COVID. Sí, sobre este fármaco, informaron que tiene una efectividad del 79.4 % contra el coronavirus, de acuerdo con análisis realizados después del día 28 a personas a las que se les aplicó esta vacuna como parte de un programa de vacunación masiva entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021.

¿Cuál es la eficacia de la vacuna Sputnik Light?

De acuerdo con los creadores de la Sputnik Light, un adenovirus humano recombinante serotipo 26 (rAd26), esta vacuna tiene una tasa de eficacia de aproximadamente el 80 %, lo cual significa que supera la de otras que requieren dos dosis.

vacunas-covid-19-sputnik
Foto ilustrativa: Getty Images.

Por otra parte, agregaron que esta vacuna también es eficaz contra todas las nuevas cepas de coronavirus. Y no lo dicen así nada más, se basan en los resultados de los estudios de laboratorio del Centro Gamaleya.

¿Que tan segura y eficaz es la Sputnik Light, vacuna de una sola dosis?

Al respecto, indicaron que los estudios de seguridad e inmunogenicidad de fase I y II de Sputnik Light mostraron los siguientes resultados:

  • La inmunización con esta vacuna permite desarrollar anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 96.9 % de las personas vacunadas el día 28 después de la vacunación.
  • Los anticuerpos neutralizantes del virus se producen el día 28 después de la inmunización en el 91. 67 % de las personas que recibieron la inyección de esta vacuna.
  • La respuesta inmunitaria celular a la proteína S del SARS-CoV-2 se induce en el décimo día en el 100 % de las personas vacunadas.
  • La inmunización con esta vacuna de personas que tienen inmunidad preexistente al SARS-CoV-2, permite aumentar más de 40 veces el nivel de anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 100% de las personas vacunadas ya en el décimo día.
  • Y lo más importante: No se registraron efectos adversos graves después de la inmunización con Sputnik Light.
Solicitan autorización de emergencia para Sputnik Light, la vacuna rusa de una sola dosis
Foto ilustrativa: Getty Images.

¿Qué hay con la manera en que debe almacenarse la Sputnik Light?

Por otra parte, explicaron que la Sputnik Light no necesita de condiciones especiales de almacenamiento y logística. Además comentaron que tiene un precio accesible y que el hecho de que solo necesite una sola dosis permite que en poco tiempo se inmunice a un gran número de personas y reducir nuevos picos de la pandemia.

Por todas estas razones, este 6 de mayo, el Ministerio de Salud de Rusia, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología N. F. Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia, anunciaron el registro de Sputnik Light, vacuna de una sola dosis contra el coronavirus.

vacuna-rusa-sputnik-v-eficacia
Foto ilustrativa: Getty Images.

Finalmente, sobre su aprobación, Alexander Ginzburg, director del Centro Gamaleya, declaró lo siguiente: Sputnik Light ayudará a prevenir la propagación del coronavirus mediante una inmunización más rápida de grandes grupos de población, además de mantener una alta inmunidad en las personas que han padecido coronavirus”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook