Así como cuando le quitan el “gordito” al taco de suadero… así, pero más gacho, con estos de Suecia, quienes pueden darse el lujo de decirle “no” a la vacuna de AstraZeneca, a raíz de las inquietudes que despertó su vínculo con el desarrollo de coágulos sanguíneos.

Autoridades de Suecia han aceptado que desechan una cantidad considerable de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19, ya que la gente cancela las citas que tenían programadas para aplicarse el biológico y, como sacan la vacuna de los refrigeradores para prepararla, ésta deja de ser efectiva.

francia-pfizer-moderna-astrazeneca
Foto ilustrativa: Getty Images.

Sin decir exactamente cuántas dosis han ido a parar a la basura, las autoridades sanitarias de ciudades como Gotemburgo y Estocolmo señalan que el rechazo a la vacuna de AstraZeneca es bajo… peeeeeero, es un fenómeno que se ha estado reportando.

Recordemos que varios países han optado por aplicar la vacuna de AstraZeneca sólo a personas mayores de 65 años, esto debido a que se reportaron casos de personas que desarrollaron coágulos de sangre tras la aplicación del inmunizante. Incluso, algunos países –como Dinamarca– optaron por, de plano, cancelar la aplicación de la vacuna desarrollada por la farmacéutica inglesa y la Universidad de Oxford.

OMS pide seguir usando vacuna de AstraZeneca mientras se investigan posibles reacciones
Foto: Getty

El López-Gatell de Suecia da el ejemplo y se aplicó la de AstraZeneca

Para darle un levantón a la campaña de vacunación y que la gente vea que no hay problema con la vacuna en cuestión, el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública sueca (FHM), Anders Tegnell, acudió a las sedes de vacunación a aplicarse el biológico.

Deseo enviar una señal de que AstraZeneca es una vacuna excelente que brinda al menos tan buena protección como las de Moderna y Pfizer”, señaló Tegnell, recordándole a la población que, si bien tienen chance de elegir cuál vacuna aplicarse, desechar la opción de AstraZeneca acabará por complicar el proceso de inmunización de toda la población… más que nada, retrasarlo.

Ahora sí: Vacunan con AstraZeneca a AMLO en Palacio Nacional

De acuerdo con El Mundo, la acción de Tegnell se dio luego que el Colegio de Médicos de Estocolmo reveló que cientos de dosis de la vacuna de AstraZeneca son desechadas al se rechazadas por la gente, la cual alega temor ante un posible efecto secundario.

Lo hecho por el jefe de epidemiología de Suecia tiene un alto valor simbólico… al nivel de lo que ayer hizo AMLO en Palacio Nacional, al dejarse no sólo vacunar, sino aplicarse la de AstraZeneca. Pa’ que la gente vea que no hay bronca y, como ha subrayado la Organización Mundial de la Salud,  son más los beneficios que los riesgos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook