Se ha filtrado un documento en el que se señala que presuntamente un juez federal autorizó liberar inmediatamente a Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como el Güero Palma, uno de los principales fundadores del Cartel de Sinaloa, y quien está preso en el penal del Altiplano, en el Estado de México, por delincuencia organizada.

¿Qué señala el documento sobre el Güero Palma?

En este supuesto documento dirigido al titular de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, el director general de penal del Altiplano, Marte Camarena Bahena, informa sobre la liberación de Héctor Luis “el Güero” Palma, quien se encuentra aún en el Altiplano.

guero-palma-cartel-sinaloa
FOTO: PGR /CUARTOSCURO.COM

“Por medio del presente, me es grato saludarle y a la vez informarle sobre la libertad de la persona privada de su libertad Héctor Palma Salazar y/o Héctor Luis Palma Salazar y/o Jesús Héctor Palma Salazar, quien se encuentra recluido en esta unidad administrativa”, se lee en este archivo que circula en redes sociales y en medios de comunicación.

Por otra parte, se señala que el Güero Palma sigue estando en proceso por el delito de delincuencia organizada, y que el juzgado instructor fue el segundo de distrito de procesos penales federales en el Estado de Jalisco bajo la causa penal 6/2018, antes 370/2012.

documento-guero-palma
Foto: Twitter (@emtdf).

Podría cumplir otra pena

De acuerdo con medios como El Sol de México y La Silla Rota, las autoridades del estado de Nayarit están investigando una presunta orden de aprehensión vigente que no se ha dado a conocer para que el narcotraficante no quede en libertad.

Y que esta presunta orden para liberar al Güero Palma fue autorizada por un juzgado de Jalisco, pero que estas mismas autoridades informaron que el fundador del Cartel de Sinaloa sigue recluido.

guero-palma-liberar
FOTO: PGR /CUARTOSCURO.COM

En junio de 1995 detuvieron a Héctor Luis Palma, luego lo extraditaron a Estados Unidos, donde lo juzgaron y condenaron a 16 años de prisión por narcotráfico. Aunque luego consiguió una reducción de condena, por lo que lo liberaron en 2016 y lo extraditaron a México. Después entró al Penal de Puente Grande Jalisco y luego al penal del Altiplano.

Cabe señalar que hasta este momento, ninguna autoridad u organización federal o estatal ha comunicado algo oficial sobre esta supuesta liberación del Güero Palma.

Falso que ordenaran liberar al Güero Palma

Después de algunas horas, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dio a conocer que ningún juez federal ordenó liberar a Héctor Luis Palma; “nos permitimos aclarar que dicha información resulta falsa”, se lee en un corto comunicado que compartieron en sus redes sociales.


Por otra parte, informaron que el documento que se dirigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco, que ha circulado públicamente, es ajeno al Poder Judicial de la Federación, y que no existe resolución alguna que ordene liberar al Güero Palma.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook