No hay duda que la CDMX tiene lo suyo, pero entre todas sus gracias hay algo que desencanta: la movilidad en la capital del país que está de la patada. Que las jacarandas sean bellísimas no significa que los queremos ver todos los días a 2 kilómetro por hora… y ya ni hablemos de crear siameses chilangos todas las mañanas en el Metro Sardina o cuidándonos las espaldas de taxis piratas y peseros inseguros.

Obvio, en una ciudad en la que comen 15 millones de personas todos los días —cenamos cerca de 9 millones— ahí les encargo cómo se van a poner los traslados.

Taxistas-metro-CDMX-usuarios
Foto: Cuartoscuro.

La cosa es que algunas de estas cuestiones tienen décadas cocinándose; algunas encuentran sus causas en la poca planeación y otras en la corrupción… pero ya van varias administraciones en las que las autoridades están dejando más deudas que resultados. Aprovechando la marcha de taxistas que paralizó recientemente la CDMX, se nos ocurrió echarnos un clavado a las estadísticas de la capital para encontrar estos 7 problemas de movilidad que nos urge resolver como ciudad.

El precio del pasaje en peseros y camiones

Los peseros, camiones y transportistas de la CDMX ya tienen planeado aventarse una megamarcha para frenar la ciudad. Tomando el ejemplo de los taxistas, ellos buscan conseguir mejores oportunidades laborales enfocándose en aumentarle —mínimo— dos pesos a la tarifa.

marcha-transportistas-CDMX-tarifa
Un contingente de #transportistas avanza sobre Calzada de Tlalpan y otro procedente de Constituyentes realiza una pausa momentánea en Reforma a la altura de Bucareli . Foto: Gabriela Esquivel-@diario24horas

En manifestaciones anteriores también han pedido no tener que comprar nuevas unidades y que las autoridades de la CDMX no los obliguen a cobrar con los nuevos sistemas de tarjeta. “No se puede subir el costo del pasaje cuando las condiciones de los vehículos y camiones no son las idóneas”, mencionó Sheinbaum en una entrevista reciente… pero la presión de los conductores puede terminar cambiando su opinión.

Poner a los camiones en regla

Antes de ponernos a hablar de precios de pasajes. En la CDMX se hacen —según el INEGI más de 11 millones de viajes en microbuses y combis al día… ¿como cuernos nos tardamos hasta el 2019 en tener un mapa completo de las rutas de camiones en la ciudad? Sencillo: están hechos un desastre.

Recientemente la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) hizo público un mapa de los 2 mil 311 ramales de transporte concesionado (Pueden checarlo AQUÍ). Nomás que pónganse abusados pues tiene una confiabilidad menor al 70% por las omisiones, desactualizaciones y “errores humanos” en la limpieza de datos. En resumen: si las autoridades capitalinas no saben ni por dónde pasan, quién sabe el enredo que se deben de traer con registros, gestores y trámites.

¿Qué va a pasar con Uber y las apps?

Después de la reciente marcha de taxistas, la Secretaría de Gobernación —la federal, porque acá se les hizo bolas el engrudo— llegó a unos acuerdos con los operadores. Uno de ellos, que tiene la capacidad de modificar el panorama de movilidad, era revisar la legalidad y la posición jurídica de Uber, Didi, Cabify y demás apps de movilidad. Si todo sale ordenado, los resultados se conocerán este próximo lunes, 14 de octubre.

Uber asalto a usuario CDMX
Foto: Notimex

¿Qué va a pasar si dicen de golpe deciden que son ilegales? Imagínense las marchas de conductores y la bailada que le van a poner miles de personas que ya solamente se mueven en este medio.

Le bajaron el presupuesto al Metro

Nuestro amado Metro: aguas a quien decida meterse con él, pero urge hacerle algo. Diario traslada a 5 millones de usuarios, pero ya se está quedando corto —cortísimo— en mantenimiento, en precio y en alcance. Hagamos un rápido resumen.

En su Plan Maestro, el Sistema de Transporte Colectivo Metro reportó que necesitaba 8 mil millones de pesos para rehabilitar trenes y vías. Además, operan con 5 mil 500 millones de pesos de déficit pues, de acuerdo con la UAM, el costo debería de ser de 7 pesos por pasaje. ¿Quieren algo peor? En este 2019, la administración de Claudia Sheinbaum les bajó 2 mil millones de pesos de presupuesto… ¿así cómo?

La inseguridad

Lo ideal para bajarle al mugroso tráfico que nos chutamos todos los días en la CDMX es comenzar a usar el transporte público con regularidad… pero se pone complicado cuando sabes que, aunque te ahorres una lana en el pasaje, vas a tener que reponer el celular cada seis meses por la inseguridad. En lo que va de este año van casi 6 mil asaltos denunciados —imagínense cuántos en total– en transportes públicos colectivo.

violencia-insegura-cdmx-inseguridad-diario-claudia-sheinbaum-03
Foto: Cuartoscuro

También se han reportado 500 robos en transporte público individual y más de 12 mil robos a transeúnte.

¿Funcionarán las fotocívicas?

Las fotocívicas son el nuevo modelo impulsado por Claudia Sheinbaum para remplazar a las viejas fotomultas. Aunque tenía ideas buenaondita, la moneda sigue en el aire pues los resultados no han sido del todo positivos. En junio se reportó que desde que se empezaron a aplicar se encontró un aumento del 10% en accidentes viales, pero después —el gobierno— diría que bajaron un 31%.

Entraron en vigor el pasado 8 de junio así que apenas vamos arrancando. Hay que ver qué sucede.

Y un larguísimo etcétera…

Además de todas las broncas de acá arriba todavía falta resolver el tema gigantesco con los taxistas —que sonrían en conferencias de prensa no significa nada— y encontrar la manera de establecer medidas que disminuyan el parque vehicular de la CDMX. ¿Se le va a hacer algo nuevo al Metrobús o al Tren Ligero?  Claro… y tampoco olvidemos el pleito personal entre Andrés Lajous (el titular de la SEMOVI) y todas las apps nuevas de scooters y bicicletas sin anclaje.

Como verán, los problemas son bastantes. No todos son culpa de Sheinbaum ni de la nueva administración… pero sí son su responsabilidad y el trabajo se va a poner de a peso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook