Sabemos que las noticias recientes —ya saben: el horrible video de un globo incendiándose en Teotihuacán— no son precisamente las mejores para hablar de los viajes en globo aerostático. Sin embargo, más allá del accidente, esta experiencia puede convertirse en una aventura espectacular si se hace con cuidado.

Es por eso que nos encontramos con Salvador Bisogno, un guía de montañismo y experiencias en Summit México, para encontrar algunos tips que debíamos conocer antes de contratar cualquier viaje en globo aerostático.

tips-contratar-viaje-globo-aerostatico-mexico-reglas-seguro-teotihuacan-3
Tips para contratar un viaje en globo aerostático que sea seguro // Foto: Pexels

Los consejos que nos compartió, aunque breves, te servirán para buscar la mejor experiencia posible; contactar empresas de viajes en globo aerostático que sean confiables e incluso —aunque pocos lo sepan—, asegurarte de que tu piloto sea una persona capacitada, con licencia registrada para llevarte por los aires. En fin, el chiste es que tu viaje sea seguro.

Verifica que tu agencia esté en regla

Este es uno de los principales tips antes de contratar un viaje en globo aerostático, pues verificar que tu agencia esté en regla te permite saber que estás en un lugar registrado oficialmente.

Probablemente no lo sabías, pero Salvador Bisogno, el guía de montañismo y experiencias, nos explicaba que todas las agencias o empresas de viajes en globo aerostático tienen que estar registradas en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

tips-contratar-viaje-globo-aerostatico-mexico-reglas-seguro-teotihuacan-2
Tips para contratar un viaje en globo aerostático que sea seguro // Foto: Pexels

“Todos los globos aerostáticos tienen que estar registrados en la AFAC, sino no podrían volar. Punto”, nos decía el experto de Summit México. “Cuando vayas a contratar un vuelo, pide que te enseñen el permiso o verifica que te lo manden”.

En algunos lugares específicos, también existen registro de asociaciones locales de globos aerostáticos, que te pueden servir para sentirte en confianza.

Por ejemplo, en Teotihuacán, los viajes en globo tienen que hacerse por medio de una de las 8 empresas registradas en la Federación de Globos Aerostáticos de Teotihuacán (FEGAT). El caso del globo que se incendió, por ejemplo, no tenía las licencias requeridas.

Pide la licencia de tu piloto de globo aerostático

Otro detalle que probablemente no conocías y nos contó el experto es que todos los pilotos de globo aerostático necesitan tener licencia. “Como si fueran también un piloto de avión“, nos explicaba.

La licencia de los pilotos de globo aerostático también se entrega en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la verdad es que no son enchiladas.

Tips para contratar un viaje en globo aerostático que sea seguro // Foto: Pexels

Quienes quieran ser pilotos de globo aerostático con licencia necesitan un chorro de cosas como pasar un examen de actitudes físicas, otro examen de aptitudes psicológicas, un certificado teórico-práctico e incluso el trámite de su licencia como piloto aviador.

“Si tu agencia tiene el permiso en el gobierno, probablemente sus pilotos sí están capacitados”, contaba el guía experto en Summit México. “Pero de todas maneras pide ver su licencia antes de subir”.

Aguas con el precio

“Si ves que está excesivamente barato, comparándolo con lo habitual, seguramente hay algo raro”, nos contaba Salvador Bisogno y es que, mantener las certificaciones no es un proceso fácil para las empresas que siguen las reglas.

“Mantener un globo en regla, dentro de la regulación, cuesta bastante. Ese costo se va a ir sumando a tu costo diario”, nos decía el guía. “Normalmente están entre 2,500 pesos por persona o 3,500 pesos por persona. Pueden llegar hasta 8,000. Si lo ves mucho más barato que eso, ten cuidado”.

En fin. Esos son solo algunos tips para que tu viaje en globo aerostático sea seguro y de paso —entre la curiosidad— sirve que conoces más de las reglas del espacio aéreo en México, o de la operación de empresas de turismo de nuestro país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook