Ya se sabía que esto iba a pasar incluso antes del anuncio del desarrollo y producción de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19. Sin embargo, hoy que es una realidad, la OMS ha pedido los países que han acaparado poco más de la mitad de las dosis que se contengan y eviten el nacionalismo. ¿A qué nos referimos?

A la ventaja que llevan los países más ricos en la compra de las vacunas desarrolladas por distintas farmacéuticas e institutos contra el coronavirus —y que con este acaparamiento provocan un rezago súper fuerte en las campañas de vacunación de las naciones en vías de desarrollo.

paises-compra-vacuna-coronavirus
Foto: Getty Images.

Los nombres de Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea o Australia figuran en la carrera del acaparamiento, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un “nacionalismo de vacunas”.

Los países que han acaparado poco más de la mitad de vacunas

De acuerdo con un reporte hecho por la British Medical Journal (The BMJ) —‘Reserving coronavirus disease 2019 vaccines for global access: cross sectional analysis’— hasta el 15 de noviembre de 2020 se habían pactado siete mil 480 millones de dosis de 13 fabricantes y 48 candidatos a vacuna cuyos estudios ya estaban tablas o andaban en la parte final de los ensayos clínicos.

Lo increíble de estas cifras es que poco más del 51% de estas dosis había sido apartado por los países más ricos, que concentran sólo el 14% de la población en el mundo —dejando ver un claro rezago en el resto de la población, concentrada en el 85%.

vacuna-coronavirus-paises-compras
Foto: Cuartoscuro.

¿Ejemplos para ir calando el asunto? La BMJ expuso que hasta esa fecha, Estados Unidos ya tenía reservadas 800 millones de dosis —representando una quinta parte de todos los casos de coronavirus a nivel mundial.

Por otra parte, si juntamos los pedidos hechos por Canadá, Japón y Australia, las dosis apartadas quedaron en más de mil millones pero pues no representan ni el 1% de los casos de coronavirus en el mundo (que sería algo así como 0,4 millones de casos).

paises-compras-vacuna-covid-19
Foto: Getty Images.

Ante estos datos, la BMJ consideró que estas compras pusieron en desventaja a los países más pobres, que de manera irremediable al modelo económico que impera —y el apañón armado— dependerán de la solidaridad de las naciones más ricas para poder poner en marcha sus campañas de vacunación.

vacunas-catalogo-nivel-mundial
“Resumen de las empresas líderes con compromisos de compra previos a la comercialización de vacunas contra el coronavirus (noviembre 2019)”. Foto: bmj.com

¿Y qué hay de México?

De acuerdo con datos del New York Times, México está en el rango de los países con ingresos medianos altos —junto con Brasil, Indonesia, Argentina, Turquía o Costa Rica. Pero nuestro país ha aprovechado para moverse y hasta finales de noviembre de 2020 precompró más de 200 millones de dosis.

Aunque esto no se equipara con las precompras hechas por Estados Unidos (que podrían alcanzar los 1500 millones de dosis), Canadá —que comprometió dosis por hasta 6 veces su población (hasta el 17 de diciembre, la compra iba en alrededor de 414 millones)— o Reino Unido (con la compra de 357 millones de dosis, con opción de 152 millones más).

vacunacion-cdmx-campaña-inicio
Foto: Presidencia.

Junto con los países latinos (México, Costa Rica, Chile y Argentina), Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea comenzaron la campaña de vacunación antes de que finalizara diciembre de 2020.

Peeeeeero, de acuerdo con el Fondo Económico Mundial (WEF) sólo Canadá, Japón, Estados Unidos y Reino Unido serán las únicas naciones capaces de vacunar a más del 100% de su población.

vacunacion-inglaterra-covid-19
Foto: Getty Images.

¿Y los países de escasos recursos?

Covax

Se estima que estos países sólo podrán vacunar al 20% de su población en 2021. El único acceso más o menos real para acceder a la vacuna es vía el plan de Covax —coordinado por la OMS, la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

Aunque aquí hay un buen de incertidumbre, ya que Covax no ha asegurado las suficientes dosis —de las dos mil millones planeadas. Y es por esta razón que se prevé que un buen grupo de países pobres pueda comenzar en forma la vacunación hasta 2022.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook