Foto: @antonioaranda_

Cachan a policía hasta las chanclas manejando y agrediendo a vecinos en Xochimilco

Este caso saltó de una denuncia en redes sociales hasta la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) CDMX, que ya tomó cartas en el asunto y anunció la baja definitiva de un oficial que fue grabado en estado de ebriedad en la alcaldía Xochimilco.

En esta denuncia, un policía que cubría la colonia Barrio Caltongo, Xochimilco, fue acusado de agredir a los vecinos y, de paso, fue grabado en estado de ebriedad —entre los reclamos y cuestionamientos sobre por qué estaba hasta las chanclas en horario laboral, poniendo incluso en riesgo la vida de los transeúntes, pues el oficial hasta hizo el intento de conducir una patrulla, sin contar con que iba armado.

¿Qué dijo la SSC del caso del policía en Xochimilco?

“Los hechos ocurrieron el 25 de octubre en la colonia Barrio Caltongo, alcaldía Xochimilco, donde un efectivo adscrito a la Policía Auxiliar  fue captado a bordo de un vehículo oficial, posiblemente con aliento alcohólico, por lo que se dio aviso a su mando superior”, se lee en el comunicado publicado por la SSC-CDMX.

Sin embargo, luego de que el policía auxiliar fuera llevado a una inspección y se le aplicara la prueba de alcoholímetro, las autoridades confirmaron que iba en estado de ebriedad.

policia-destituido-estado-ebriedad-xochimilco

Foto: @antonioaranda_

Así que —con las pruebas de los videos, el alcoholímetro y las quejas de los vecinos—, la Dirección General de Asuntos Internos dio de baja definitiva a este agente y abrió una investigación en su contra.

Además del video que muestra al oficial a bordo de una patrulla, intentando arrancar; hay otro video que muestra el momento en que el poli “sondeaba” a los vecinos de Barrio Caltongo.

“¡Todo, papi!”: Policía de Neza es cachado robando estopa y resistol

Al final, la SSC CDMX condenó la conducta del policía y aseguró que está “en el compromiso” de depurar a los cuerpos policiales y sancionar la mala actuación de sus elementos —pues este no es el primer caso de policías pasados de lanza expuesto en redes, como el poli que fue cachado en el municipio de Nezahualcóyotl, robando estopa y resistol.