Lo que necesitas saber:
PEMEX es una de las petroleras más endeudadas del mundo y este plan es para pagar bonos que vencen en 2026. Podría representar un riesgo fiscal a largo plazo, advierten especialistas... aunque depende del plan de recuperación que el gobierno de Sheinbaum tiene para la paraestatal.
Ayer por la noche, mientras el mundo lloraba la muerte de Ozzy, en Hacienda anunciaron una operación relacionada con PEMEX. En el gobierno diiiiiiiicen que nomás es para “fortalecer” las finanzas de la paraestatal… pero, por fuera, se señala que es para que Petróleos Mexicanos no se vaya a hacerle compañía al Principe de las Tinieblas.

Bonos servirán para que PEMEX pague deudas y opere
“La operación consiste en la emisión de instrumentos financieros denominados Notas Pre-Capitalizadas”, señala Hacienda en comunicado difundido en redes. De acuerdo la secretaría que mueve los dineros en el país, dichas notas permitirán a PEMEX contar con recursos oportunos para atender sus necesidades operativas y financieras.
“Esta operación no constituye una garantía a Petróleos Mexicanos”, aclara Hacienda, agregando que esta operación es sólo una parte de toda una estrategia… todo con el de mejorar las finanzas de PEMEX (liquidez, perfil de vencimientos, reducir pasivos y costo financiero”.

“Todo ello con el propósito de contribuir a la seguridad energética y el desarrollo económico del país”, remata Hacienda en el comunicado que algunos analistas han recibido con buena cara… aunque otros dicen que esto es síntoma de que PEMEX ya anda en las últimas.
“Se está emitiendo deuda para pagar deuda”: Bloomberg
Según Karina Suárez de El País, la operación puede verse como “oxígeno” para PEMEX… algo que medio le ayude a sobrellevar su “estrés financiero”: se trata de bonos que se emitirán, con los que se adquirirán bonos del Tesoro y el valor se le entregará a la paraestatal para pagar adeudos.
Lo que Hacienda no señaló en su comunicado es de cuánto estamos hablando… pero, según estimaciones de Bloomberg, se podría estar hablando de una operación que mueva a PEMEX hasta 10,000 millones de dólares.

“Están emitiendo deuda para pagar deuda en el corto plazo con un instrumento que tiene vencimiento en el 2030”, explicó a El Financiero Scott Squires, especialista de Bloomberg.
Podría representar riesgo fiscal a largo plazo… depende del plan del gobierno para recuperación de PEMEX
Squires señaló que PEMEX tiene bonos de 15,000 millones de dólares que vencen en 2026… además de una deuda a proveedores que alcanza los 20,000 millones. Entonces, la operación de Hacienda sería para salir más o menos de esos adeudos.

El especialista de Bloomberg aseguró que la operación de Hacienda no representa riesgo fiscal para México… a corto plazo; sin embargo, qué tanto afecte en el futuro dependerá de lo efectivo que sea el plan de recuperación del gobierno de Sheinbaum.
Hay riesgo a largo plazo “porque están, básicamente, está tomando [en el gobierno] más deuda por parte de PEMEX”, advirtió Squires, aunque con ciertas reservas… después de todo, hay muestras de querer que PEMEX se recupere “y esa dinámica da muchas más confianza a los inversores”.

