¿Por qué me interesa?

México ha cambiado su Constitución y desde ahora las familias decidirán el orden de los apellidos.

No cabe duda de que los tiempos han cambiado, y la ley se ha puesto al día para que la sociedad mexicana sea cada vez más igualitaria. Un ejemplo de esto lo encontramos en el derecho que tienen las familias de decidir el orden de los apellidos que lleven sus hijos. Y es que hace no menos de diez años, la Constitución obligaba a los padres a poner primero el apellido paterno y después el materno.

Afortunadamente, gracias a un fallo histórico de la Suprema Corte de la Nación, recientemente se declaró inconstitucional para todos los estados de la república obligar a cualquier persona a registrar a su hija o hijo en un orden específico. Esto se suscitó luego de una controversia en el Registro Civil de Yucatán.

Llevar el apellido materno primero
Las leyes avanzan cada vez más a una sociedad más igualitaria. /imagen Unsplash

A partir de ahora, las y los jueces del mayor tribunal de México han decidido que las dependencias estatales ya no tienen poder de opinión en el tema, y en caso de hacerlo estarían violando las leyes en una afrenta directa contra la igualdad entre mujeres y hombres, y el derecho de identidad que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas que nacen en este país.

Vale la pena destacar que desde 2016, 21 de los 32 estados de la república ya habían declarado inconstitucional el artículo 58 del Código Civil que obligaba a los padres a inscribir en el Registro Civil a los recién nacidos con el apellido paterno. Gracias a esto, en 2017, la CDMX registró al primer niño que llevaba primero el apelativo de la madre.

Llevar el apellido materno primero
Ahora cada familia decide el orden de los apellidos de su hijo./imagen Mi Registro Civil

Para los expertos en derecho, esta nueva sentencia representa el fortalecimiento de la equidad y la autonomía familiar en México.

¿Por qué se ponía primero el apellido del hombre?

El sistema de apellido paterno que se usaba en México y en otros países de América Latina se instauró desde las épocas de la colonización, ya que así se hacía en España desde el siglo XVI para tener control sobre la demografía y poder llevar a cabo los trámites administrativos que requería la iglesia.

El orden de los apellidos se estableció así porque las sociedades antiguas eran profundamente patriarcales y los gobernantes hombres consideraban a los padres de familia como seres superiores que se encargaban de proveer económicamente tanto a las madres como a los hijos.

Llevar el apellido materno primero
El registro de los niños era una regla de una sociedad patriarcal./imagen Unsplash

En esta época, el hombre era considerado por la ley como el dueño de la familia y, por lo tanto, el único que merecía que su apellido (y el de su padre y abuelo) se pasara de una generación a otra. En otras palabras, el legado se transmitía exclusivamente por línea masculina.

Por su parte, las mujeres eran vistas, en términos legales, primero como miembros de la familia de su padre y luego de la de su esposo; por lo tanto, sus apellidos se perdían desde la primera generación.

Llevar el apellido materno primero
Esta medida le permitirá a las mujeres perpetuar su nombre./imagen Unspash

Afortunadamente, gracias a las luchas y a la ganancia de derechos, desde mediados del siglo XX, esta realidad comenzó a cambiar, y la sociedad muy lentamente ha transitado hacia un camino más igualitario.

¿Qué trámites se tienen que realizar?

Gracias a esta reforma al Código Civil Federal, los padres en México ya pueden elegir libremente el orden de los apellidos de los hijos.

Para lograr esto, el trámite es el mismo que siempre, y no debe haber ninguna negativa por parte de las autoridades. En el caso de que exista algún problema, las y los ciudadanos podrán acudir al Instituto Federal de la Defensoría Pública, que tiene representación en todo el país y ofrece asesorías gratuitas.

Llevar el apellido materno primero
El primer paso es acudir al Registro Civil./imagen Mi Registro Civil

Los pasos a seguir para registrar a un bebé son: acudir al registro civil con el acta de nacimiento del niño o la niña, expedida en la clínica, llevar las identificaciones oficiales y CURP de los padres, un comprobante de domicilio y un escrito donde conste el mutuo acuerdo de los papás sobre el orden de los apelativos. En este texto se debe expresar claramente que el apellido materno va primero.

Si los padres están en desacuerdo, la ley establece que se determinará cuál apellido va primero por sorteo, ante un funcionario oficial del Registro Civil. Una vez que haya una decisión, cualquier cambio consiguiente requerirá un juicio especial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook