Foto: Getty Images

Los 5 datos que avalan a Memo Ochoa como el mejor portero mexicano de la historia

Memo Ochoa es de esos arqueros que amas u odias pero no te quedas a medias. El guardameta del América, a donde regresó hace unos meses, te ha hecho gritar de emoción en más de una ocasión con la Selección Mexicana y si alguna vez has escuchado que es el mejor portero en la historia de México, acá te vamos a dar unos datos que lo avalan.

Olvídate de que es del América y que seguirá ahí para el Apertura 2020 (acá te dejamos el calendario) o del 7-0 ante Chile en la Copa América, Memo Ochoa ha roto los esquemas de los porteros mexicanos. Sin más qué decir y con datos, no opiniones, te vamos a decir qué es lo que lo avala como el mejor portero en la historia de México.

1.- Fue el primer portero mexicano en emigrar a Europa

El 8 de julio del 2011 será recordado como un día histórico. El Ajaccio de la Ligue 1 contrató a Memo Ochoa para buscar la permanencia en la Primera División de Francia. En ese primer año cerró un partido con 13 atajadas ante el Olympique de Marsella, mismas que lo llevaron a ser portada de L’Equipe y a entrar en el once ideal de aquella jornada.

Nunca antes ningún portero mexicano había dado el salto al Viejo Continente. Memo Ochoa no sólo lo hizo, sino que mantuvo al Ajaccio en la Ligue 1 por tres temporadas. Cumplió 100 partidos en Europa, deteniendo a rivales como Zlatan Ibrahimovic o Edinson Cavani.

2.- Nombrado el mejor portero mexicano de la década

Su andar en Mundiales con la Selección Mexicana, comenzó en 2014. No obstante, el nivel de Memo Ochoa en diez años, lo llevó a ser nombrado como el mejor portero mexicano de la década. Es decir, de 2000 a 2010 no hubo alguien en el país, que fuera mejor que él bajo los tres palos.

En México en ese entonces se hablaba más de un ‘Conejo’ Pérez o de un Oswaldo Sánchez que de un Memo Ochoa. Sin embargo, el reconocimiento se lo llevó el entonces arquero del América, justo un año antes de emigrar a Europa.

Los 5 datos que avalan a Memo Ochoa como el mejor portero en la historia de México

Foto: Getty Images

3.- Mejor jugador del Granada y del Standard de Lieja

Cuando llegó al Granada, se culpó al arquero mexicano del descenso del equipo y cuando brilló con el Standard de Lieja, se menospreció el nivel de la liga de Bélgica. Lo cierto es que Memo Ochoa fue nombrado el mejor jugador de cada uno de esos clubes.

Se dice fácil, pero no lo es. El futbol español es uno de los más altos a nivel de clubes en todo el mundo. El futbol belga es uno de los menos lúcidos y son dos estilos totalmente distintos, a los que Memo Ochoa dijo que sí y los superó con creces.

Los 5 datos que avalan a Memo Ochoa como el mejor portero en la historia de México

Foto: Getty Images

4.- Guante de Plata de Rusia 2018

El quinto partido para la Selección Mexicana sí está lejos. Lo cierto es que Memo Ochoa nunca ha dejado de hacer atajadas imposibles y de salvar al Tri en momentos donde parece que todo está perdido. Por eso, en el Mundial de Rusia 2018 se quedó con el Guante de Plata.

Dos atajadas de Thibaut Courtois, portero de Bélgica y que se quedó con el tercer lugar, lo llevaron a esa segunda posición. Una Copa del Mundo en donde Francia ganó con Hugo Lloris en el arco y donde Kasper Schmeichel se quedó en la tercera posición.

Los 5 datos que avalan a Memo Ochoa como el mejor portero en la historia de México

Foto: Getty Images

5.- Top 10 de los mejores porteros del mundo

Si llegar a ser el mejor portero mexicano, les parece una tarea fácil, Memo Ochoa llegó a ser nombrado en el Top 10 de los mejores porteros del mundo en 2014, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS).

A nadie le será fácil olvidar la atajada de reflejo puro a Neymar en el duelo ante Brasil o las mil y un reacciones que tuvo en la derrota ante Holanda. Lo de Memo Ochoa es para destacar hoy y siempre porque faltará mucho tiempo, para que México vuelve a tener un portero así.