Revelan casos de abuso sexual en la Federación Australiana de Gimnasia Deportes
Getty Images

Revelan casos de abuso sexual en la Federación Australiana de Gimnasia

Tras una ardua investigación, salieron a la luz casos de abuso sexual en la Federación Australiana de Gimnasia, que comenzaron en los años 80

El mundo del deporte no siempre es como lo pintan… Más allá de los éxitos y las alegrías, muchos atletas tienen historias muy tristes por contar y se acaban de destapar varias con los casos de abuso sexual hacia miembros de la Federación Australiana de Gimnasia.

Algo similar ocurrió durante años en Estados Unidos: cientos de gimnastas testificaron en contra del doctor Larry Nassar, quien abusó de sus conocimientos para abusar de las atletas. Todo quedó plasmado en Athlete A, un documental de Netflix que cuenta con muchos testimonios.

Chale: Revelan casos de abuso sexual en la Federación Australiana de Gimnasia

Getty Images

De hecho, ese trabajo despertó la curiosidad en Australia, así que la Comisión Australiana de Derechos Humanos puso manos a la obra en su investigación. 57 entrevistas a atletas, familiares, entrenadores y otros involucrados revelaron datos preocupantes, que datan desde los años 80 a la actualidad.


El reporte habla de conductas sexuales inapropiadas y abusos que no solo ocurrieron durante las prácticas. Por si fuera poco, estos se llevaron a cabo en lugares públicos, baños, vestidores, consultorios médicos y salas de rehabilitación; además, en los traslados que los deportistas realizaban para entrenar o competir.

Los testimonios varían, pero tienen en común que todos son lamentables. Van desde atletas que fueron tocados sin consenso, erecciones de los entrenadores y un masajista que abusó de aquellos quienes buscaban recuperarse de las duras cargas de trabajo.

Chale: Revelan casos de abuso sexual en la Federación Australiana de Gimnasia

Getty Images

Testimonio

Los diferentes testimonios revelan todo tipo de abusos. Sin embargo, el de una de las gimnastas nos demuestra que los abusadores aprovechan cualquier espacio y tiempo para atacar: esta atleta tuvo que soportar diferentes situaciones, incluso cuando su madre estaba presente en la misma habitación.

Un terapeuta masajista abusó de mí cuando me estaba tratando por una lesión. Ocurrió cuando yo tenía 8 o 9 años. Abuso, sexo y denuncia eran conceptos totalmente ajenos a mí en aquella época. Lloraba en silencio en la camilla, sentía un dolor increíble, pero no quería quejarme“, relató la entrevistada de la Comisión.

¿Qué dice la Federación Australiana de Gimnasia?

Luego de narrar episodios lamentables, la Comisión Australiana de Derechos Humanos agregó una serie de recomendaciones para erradicar el abuso sexual y otras problemáticas como bullying y negligencia en la Federación Australiana de Gimnasia.

Por su parte, el organismo publicó un comunicado con disculpa incluida para los afectados: “Gymnastics Australia se disculpa con todos los atletas y miembros de familia que hayan experimentado cualquier forma de abuso al participar en este deporte“.

La CEO Kitty Chiller hizo lo propio a través de un video, en el que asegura que la prioridad de la Federación será garantizar la seguridad de sus miembros, así como un buen desarrollo en lo deportivo y lo personal de cada atleta.


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)