Lo que necesitas saber:
Servus, la cadena en la que Helmut Marko hizo las declaraciones racistas, es propiedad de Red Bull
Helmut Marko volvió a escena sólo unos días después de hacerse oficial su salida de Red Bull después de casi 21 años en la escudería y en su regreso le tiró duro a Christian Horner, a quien responsabilizó de que Max Verstappen no ganara el campeonato del 2025, sino que también indicó que Horner fue el culpable de sus palabras, cuando en septiembre de 2023 dijo que el rendimiento de Checo Pérez era inconsistente por ser “sudamericano”.
En una entrevista con el medio neerlandés De Limburger, Marko indicó que en realidad él nunca dijo nada al respecto y que todo fue un invento de Horner. “¿Recuerdas cuando, en la época de Sergio Pérez, se decía que yo decía que los mexicanos estaban menos centrados que los holandeses o los alemanes? Eso fue inventado, quizá por ellos (Horner)”.
“Al igual que cuando difundí en 2024 que el desarrollo de nuestro motor iba retrasado y que, como resultado, perderíamos a Ford como patrocinador. Nunca dije eso, pero Horner quiso usarlo para suspenderme”, dijo Marko en el medio neerlandés, lo cual se hizo público el domingo 14 de diciembre.

Helmut Marko no puede esconder sus propias palabras contra Checo Pérez
En realidad no fue Christian Horner quien inventó aquellas declaraciones sobre el rendimiento de Checo. Marko habló sobre Checo Pérez en una entrevista con el medio Sport & Talk de Sevus TV, a donde acudió solo el 4 de septiembre del 2023, un día después del Gran Premio de Italia, en el que Checo y Max Verstappen hicieron el 1-2 en el podio.
Checo había sido criticado en esa temporada por una mala racha en la que le costaba mucho trabajo entrar a la Q3 en las sesiones de calificación, por lo cual la entrevistadora cuestionó el rendimiento del mexicano con Helmut Marko.
La entrevistadora indicó lo siguiente:
“Con Max parece ir todo sobre rieles. ¿Cómo evalúas en este momento el rendimiento de Sergio Pérez? Si vemos únicamente el día de ayer, fue extraordinario. Terminó segundo en Monza y todo parece estar como debería, pero si analizamos el fin de semana, hay que decir que chocó el viernes y en la clasificación terminó cuarto, lo cual, para sus estándares ya es positivo si logra entrar a la Q3 si esta tendencia continúa. ¿Cómo resumirías el fin de semana de Sergio Pérez?”

La respuesta completa de Helmut Marko fue la siguiente:
“Sin duda fue uno de sus mejores fines de semana. Tiene problemas y eso lo sabemos: presenta altibajos en calificación. Es sudamericano y, mentalmente, no siempre está completamente enfocado como lo estaban, por ejemplo, Max o Sebastian Vettel, pero las carreras son su fuerte y tuvo una muy buena carrera”.

Servus TV es una cadena austriaca con sede en Salzburgo y es propiedad de Red Bull Media House GmbH, así que Marko sabía bien donde estaba parado.
Después de aquella entrevista, reporteros sudamericanos como Juan Fossaroli y Diego Mejía condenaron las declaraciones de Helmut Marko, a quien aclararon que Checo no es sudamericano, sino mexicano y México comparte territorio en las zonas norte y centro de América.
Fue tanto el impacto mediático de las erróneas declaraciones de Marko que tuvo que ofrecer disculpas días después y su puesto en Red Bull estuvo en peligro, de no ser por la intervención de Max Verstappen.
“Me gustaría disculparme por mi comentario ofensivo y quiero dejar absolutamente claro que no creo que podamos generalizar sobre personas de cualquier país, de cualquier raza o cualquier etnia. Estaba tratando de señalar que Checo ha fluctuado en su desempeño este año, pero fue un error atribuir esto a su herencia cultural”.

¿Por qué Helmut Marko dice Horner inventó sus declaraciones?
El día en que se dieron a conocer las disculpas de Helmut Marko, el mismo dirigente austriaco indicó que “a lo mejor todos estos comentarios e intenciones están controlados y dirigidos”, de modo que quizá Marko piense que el “bando de Horner” fue responsable de las reacciones mediáticas por sus palabras.
Sin embargo se entiende que señalar a Horner no sólo hace evidente su mala relación con él en los últimos años, sino que busque limpiar su imagen, aunque sus declaraciones no lo ayudarán mucho, pues así como en su momento se metió con el origen de Checo, también cayó en un terreno similar este mismo año con Yuki Tsunoda, de quien dijo que “no es un típico japonés”, lo cual fue un insulto a la cultura de dicho país.

A Helmut Marko le sobra cola que le pisen gracias a una enorme lista de desafortunadas declaraciones a lo largo de su carrera como asesor de Red Bull (como las que provocaron mensajes de abuso contra Kimi Antonelli) y no necesitó ayuda ni inventos de nadie para meterse solito en problemas.

