Este jueves 4 de julio, se estrenó en el catálogo de Netflix la tercera temporada de Stranger Things, una de las producciones originales de la plataforma de streaming más populares desde su primera entrega en 2016. Una de las cualidades más destacadas de Stranger Things de los hermanos Duffer, fue el apego narrativo y estético de la filmografía de la década de los 80.

Los creadores tomaron cada uno de los elementos presentes en producciones de esta época, algunos ya son clásicos, para construir su historia. El primer episodio de la primera temporada, arranca como una película de terror de la época, y de aquí devienen un sinfín de elementos que construyen no sólo una historia, sino una época: la ropa, el soundtrack, el score, los espacios, el manejo de cámaras, la iluminación, todo lo que vemos en pantalla. 

Stranger Things 3 no es la excepción, y regresa con todos estos elementos visuales potenciados por el desarrollo de sus personajes principales, quien han dejado de ser unos niños para convertirse en adolescentes con otros intereses como la construcción de relaciones personales y románticas. Esta temporada se sitúa en el verano de 1985, la mitad de una década que construyó gran parte de la cultura popular que conocemos ahora.

Por eso, por acá te dejamos algunas películas y series que se estrenaron en 1985, y que pudieron servir de referencia para la serie, o bien, simplemente forman parte de su historia: 

Alfred Hitchcock presenta

Esta antología creada por Alfred Hitchcock, estuvo al aire durante 10 años. Con un total de 268 episodios, esta serie se convirtió en uno más de los referentes fílmicos de Hitchcock que si ya había construido una imagen fuerte en el cine, sobre todo en el género del suspenso, la reforzó con algunos elementos icónicos de la televisión (nadie puede olvidar esa silueta del cineasta mientras se escucha de fondo Funeral March of a Marionette. Esta antología tuvo un regreso triunfal a la televisión en 1985. 

Volver al futuro

Robert Zemeckis ha sido responsable de un número considerable de películas que ahora forman parte de la cultura popular. En la década de los 90 nos presentó a uno de los personajes más entrañables, Forrest Gump; sin embargo, fueron los 80 su mejor año gracias a Volver al futuro. En esta cinta conocemos a Marry McFly, un adolescente que al conocer al doctor Emmett, puede viajar al pasado para cambiar algunos sucesos, pero con el riesgo de terminar con su propia existencia.  

Es una de las películas más importantes de los 80 y un referente de la cultura que a la fecha se mantiene vigente. También fue uno de los filmes que propuso, con mucho humor pero con todos los elementos de la ciencia ficción, los viajes en el tiempo. La película se estrenó el 3 de julio de 1985, un día antes que la tercera temporada de Stranger Things

The Breakfast Club

The Breakfast Club, conocida en español como El club de los 5, es una comedia romántica y juvenil que también, con base en sus personajes principales, se convirtió en un referente de moda y de la experiencia adolescente en la época. El club de los 5 nos presenta a cinco adolescentes que, castigados por el director, deben permanecer en una sala de la biblioteca. La trama se define a través de las enormes diferencias sociales y económicas de cada uno: un atleta, una chica popular de dinero, una inadaptada social, un bully y un nerd. 

Durante la película, conocen cuáles son las circunstancias de cada uno y qué es lo que define su personalidad, descubriendo que esas diferencias son precisamente las que construyen cualquier sociedad y relación interpersonal. Al final, Claire y Allison, dos chicas completamente distintas, se comprenden y se hacen amigas, algo que sucede (un poco de spoilers) con Eleven y Max en esta nueva entrega de Stranger Things

Cocoon

La ciencia ficción casi siempre se mezcla con el suspenso y el terror, y Cocoon de 1985 es uno de los mejores ejemplos del éxito de esa combinación. Dirigida por Ron Howard, Cocoon también es uno de los clásicos del género gracias a su premisa original que juega con todas esas características propias del sci-fi: la vida extraterrestre, el tiempo y la condición humana.

Esta cinta nos muestra a un grupo de ancianos que nadan en una alberca llena de capullos que contienen seres de otra galaxia. El contacto directo con estos, hace que los viejos recuperen fuerza física, luciendo más jóvenes. Cocoon trata una de las preguntas sin respuesta más misteriosas del hombre: ¿algún día seremos capaces de vivir para siempre, de ser inmortales? 

Thundercats

Los Thundercats es una de las series animadas más conocidas e importantes de los 80. Se estrenó a principios de 1985, y se caracterizó por presentar una mezcla de dos estilos de dibujos: el de la caricatura estadounidense y los mangas japoneses.

Los Thundercats son un grupo de felinos con forma humana que provienen de un planeta llamado Thundera, el cual es destruido y atacado por los enemigos acérrimos de los Thundercats. Su trabajo es proteger cualquier la espada de Omens, la cual contiene el Ojo de Thundera, su fuente de poder cósmico. 

Mad Max Beyond Thunderdome

En 1979, Mel Gibson protagonizó la primera entrega de Mad Max de George Miller sobre un hombre que debe sobrevivir en un mundo postapocalíptico donde ya no hay agua ni petróleo, por ende, no hay combustible. La gasolina se convierte en el material más preciado, y por el cual se forman grupos criminales, quienes dominan las carreteras de una desolada Australia.

Y es aquí cuando Max Rockatansky entra en la historia, quien se encarga de mantener el orden. La película tuvo tanto éxito, que tuvo una secuela en 1981 y una tercera parte en 1985 titulada Mad Max Beyond Thunderdome. Esta cinta tiene como protagonista, una vez más, a Max, quien después de ser desterrado de una ciudad, debe dirigir a un grupo de sobrevivientes a un lugar seguro. 

Los Goonies

Los Goonies es una película de 1985 basada en una historia original de Steven Spielberg, así que la fantasía y las sorpresas forman parte de esta cinta, así como otros elementos específicos de la filmografía de Spielberg como la presencia de niños, aventuras y mundos encantados y antiguos. Un grupo de niños que se hace llamar Goonies, descubren un mapa que los podría dirigir a un mundo antiguo con un enorme tesoro.

Quizá esta es la historia que más se apega a la idea que se plantea en Stranger Things desde su primera temporada, la cual arranca con un grupo de niños que en un sótano, imaginan mundos distintos no necesariamente similares al de Los Goonies, pero sí llenos de fantasías. 

Brazil 

Terry Gilliam se encargó de la producción de Brazil, una película que navega entre distintas narrativas visuales para contar una de las historias más confusas, característica que ha definido el trabajo fílmico de Gilliam. Brazil sigue a un hombre que trabaja dentro del sistema opresor de un Estado que se asemeja mucho al descrito por George Orwell en la novela 1984. Sam es un soñador, algo que podría ser peligroso para el lugar en el que vive.

Los ositos cariñositos

Estos personajes se convirtieron en una serie animada para la televisión en la década de los 80, pero la realidad es que su historia es mucho más “vieja” de lo que parece. Empezaron como personajes de tarjetas de felicitación que, años después, tuvieron su serie y varias películas. En 1985, salió la primera película de los Care Bears en relación con la producción para la televisión. 

Teen Wolf

Michael J. Fox se convirtió en uno de los rostros más conocidos de la década de los 80 gracias a su trabajo en la saga de Volver al futuro en su primera cinta de 1985 y la producción de Teen Wolf, la cual salió en ese mismo año. Esta cinta nos presenta a Scott, un adolescente que va en la preparatoria con una vida demasiado común.

Sin embargo, una noche su vida cambia completamente cuando descubre que es un hombre lobo, misma condición que aqueja a su papá y a la mayor parte de su familia. Se trata de una comedia divertida que no gozó de mucho éxito considerando, como mencionamos, la presencia de Fox.