La adaptación a miniserie en 1990 de It, la novela de terror de Stephen King, mostró al mundo un ser terrorífico que se dedicaba a aterrorizar niños en un pueblo ficticio llamado Derry, ubicado en el estado de Maine. La interpretación de Tim Curry como Pennywise (nombre del payaso maldito), fue tan espectacular, que sigue vigente a casi 30 años de haber surgido. 

Sin embargo, como suele suceder en las adaptaciones fílmicas (sobre todo de grandes y/o extensas obras), las producciones quedan a deber con algunos elementos importantes dentro de la historia, pero que sirven en función de entretener a las audiencias. Eso sucedió con It: una buena producción, memorable, pero que dejó de lado varios puntos trascendentes para comprender el todo del personaje principal. 

En 2017, el director Andy Muschietti y su hermana Barbara, productora, decidieron traer de vuelta a It con una adaptación mucho más fiel y terrorífica, utilizando dos puntos a su favor: la tecnología y un guión cuya base fue construida por Cary Fukunaga (director y guionista responsable de Maniac y Beast of No Nation de Netflix y la película 25 de James Bond, entre otras). 

Fukunaga procuró ser lo más fiel a la novela de King al grado que retomó un pasaje controversial de la obra cuando Beverly tiene relaciones sexuales con el resto del Club de los Perdedores para fortalecer su unión y poder derrotar al payaso. La escena fue eliminada, Fukunaga abandonó el proyecto como director, pero recibió créditos por el guión. Así fue como llegó Muschietti, quien hizo del remake de It la película de terror más taquillera de todos los tiempos. 

El próximo 6 de septiembre, se estrena It: Chapter 2, la cual sigue al club de los Perdedores 27 años después de los eventos ocurridos en la cinta de 2017 en la que derrotan a Pennywise, más no lo destruyen. Para esta segunda entrega, Beverly, Bill, Ben, Richie, Eddie y Stan, regresan a Derry con Mike, quien descubre que It ha regresado para atormentar a más niños. En una historia de 2 horas y media, los Perdedores deberán descubrir qué es It y si es posible destruirlo. 

It de 2017 e It: Chapter 2, de acuerdo con el mismo director, han procurado revelar al personaje principal no como un payaso maldito, sino como una entidad milenaria que se acerca, definitivamente, a lo que King quiso describir en el libro. Por eso, por acá te explicamos qué es It, qué representa, por qué atormenta a los pobladores de Derry y algunos detalles más de su “pasado”.

It no es un payaso, sino un ser cósmico, milenario y ancestral que forma parte de una dimensión conocido como Macrocosmos. En teoría, nuestro universo y todo lo que nos resulta conocido, es una pequeña parte del Macrocosmos en el que se emprende una batalla eterna entre la Tortuga (Maturin) e It

Antes del universo, existen dos cosas. Una es Eso (Itself) y la otra es la Tortuga”. La Tortuga es un ente benévolo y bondadoso, un guardián del bien que lucha eternamente contra It, el cual se define como su contraparte: destructivo y malo. It, en un pasaje en primera persona, describe a la Tortuga como algo tonto y estúpido, algo que no se atreve a salir de su caparazón y que lleva “muerto” miles de millones de años. De acuerdo con su testimonio, la Tortuga vomitó el universo, y nosotros somos parte de ese proceso. 

La Tortuga es un personaje que aparece en otras novelas de King como The Dark Tower. En It forma parte importante de la historia, pero en las adaptaciones no ha aparecido y en It: Chapter 2 también será omitida, centrándose en la naturaleza de It y lo que hace en Derry. 

It, conocido como el “Devorador de mundos”, es un monstruo que transcurre en un ciclo de 27 años, razón por la cual en la novela y en la película, regresa 27 años después a Derry para alimentarse de humanos, especialmente de niños, cuyos miedos son más fáciles de representar y por tanto materializar. Esa es otra de las características de este ente. De todos sus poderes destructivos, tiene la capacidad de transformarse en cualquier cosa y forma, pero si lo hace, también adopta las cualidades de ese ser/individuo/objeto. 

Ésta, al mismo tiempo, es una debilidad, pues también toma lo que hace vulnerable a su imagen y forma. De este modo, It no es un payaso, sino simplemente toma esta forma por resultar aterradora para los niños, a quienes se come y se alimenta de sus miedos. En el libro dice que el miedo hace que la carne de los seres humanos sepa mejor… 

Entonces, ¿qué forma tiene It? No se puede describir, y cualquiera que logre verla, corre el riesgo de caer en la locura. Su forma no es precisa, al menos no para el ojo humano, pero en muchas ocasiones ha tomado forma de una enorme araña, pero en realidad, es indescriptible, y se define con base en unas fuertes luces naranjas, aquellas que dejaron catatónica a Beverly. En la novela, toma distintas formas que forman parte del imaginario de terror como una araña que deja huevos en las alcantarillas, fantasmas, momias y demás. 

Algunas teorías confirman que It llegó en un asteroide a la Tierra, y cayó justo en el área donde está Derry, por eso se alimenta de la gente de aquel lugar, provocando algunos otros efectos como indiferencia o amnesia. Cuando el Club de los Perdedores (menos Mike) sale de Derry, les da amnesia y olvidan varios de los sucesos que incluso vivieron al enfrentarse a Pennywise. 

La gente del pueblo, sobre todo los adultos, son indiferentes frente a la desaparición de niños y personas, todo provocado por el payaso. Derry y sus pobladores son las ovejas de It, se lee en el libro. También es capaz de provocar actos de extrema violencia como cuando Henry Bowers asesina a su padre e intenta asesinar a los Perdedores. En el libro se narran varios episodios de genocidio en Derry que no aparecen, por ejemplo, en los libros de historia. 

Existe algo llamado el Ritual de Chüd, una forma de destruir a It. Este ritual es, tal cual, una lucha de voluntades e ingenio en que los niños (luego adultos) deben imaginar cosas imposibles para que se materialicen y destruyan al ente maldito. Los beams, 12 guardianes bajo el liderazgo de la Tortura con formas de animales, ayudan a los chicos a destruirlo. Todavía no revela si el Ritual de Chüd formará parte de la historia de It: Chapter 2. Tendremos que esperar a que se revelen más detalles, o bien, a que la película se estrene el próximo 6 de septiembre. 

It es más que un libro de terror, es una historia que analiza a profundidad la transición de la niñez a la edad adulta: los miedos, los cambios, las responsabilidades, la sexualidad. Enfrentarse a Pennywise, sirve como un camino de transición del Club de los Perdedores que vuelven a vivir 27 años después. La inspiración de King en la premisa de la historia, surgió de un momento en su niñez en Connecticut. Cuando era niño, King vivió en Stratford y solía visitar la biblioteca donde estaban separados por un pasillo la sección de adultos y la de niños. King comprendió ese pasillo como un puente para dejar de ser niño y convertirse en adulto.