Alfie Templeman: El joven que te regresará a la adolescencia con su sonido nostálgico Música
Foto: Cortesía

Alfie Templeman: El joven que te regresará a la adolescencia con su sonido nostálgico

No cabe duda de que en la actualidad tenemos propuestas muy interesantes, como Alfie Templeman, un joven con un sonido y propuesta que te encantará.

En la actualidad, tenemos una enorme generación de jóvenes con un montón de cosas qué decir y que quieren cambiar al mundo con lo que hacen. La mayoría de [email protected] aprovechan el talento artístico que tienen para emocionar, ayudar, empoderar y motivar a las personas de su misma edad. Sobre todo eso lo podemos ver en la música, con artistas sumamente interesantes que hablan más allá de simplemente crear hits, como el caso de Alfie Templeman.

Con tan solo 18 años, este chico británico la está rompiendo cañón dentro de la industria musical. No queremos exagerar, pero en esta ocasión les contaremos sobre un prodigio que además de componer melodías pegajosas con las que cualquiera puede identificarse sobre lo complicado que es crecer y ser adolescente –que por cierto, es muy probable que los lleve a sus épocas de juventud–, tiene un discurso sumamente interesante, divertido y universal.

Alfie Templeman

Foto: Getty Imagess

¿Quién es Alfie Templeman?

Alfie Templeman nació el 26 de enero de 2003 en Carlton, Bedfordshire, una población al sureste del Reino Unido y que de alguna manera, lo inspiró en sus primeros años. Desde que supuestamente tiene memoria, le interesó profundamente la música, ya que creció rodeado de la colección de guitarras de su padre y de su hermana, cuyo talento musical incluía tocar el piano y la trompeta. Gracias a ellos, él descubría el enorme don que tenía guardado.


Para los siete años, Alfie se interesó por la batería y a los ocho recibió su primera lira. Hasta entonces, había aprendido por sí mismo a tocar las guitarras de su padre, que eran para zurdos y obviamente tocaba al revés. Autodidacta en todo sentido, excepto en la batería, Templeman empezó a grabar en casa y a hacer CDs con sus amigos casi a los diez años, y para cuando cumplió 13, ya había adquirido un buen conocimiento de varios softwares de producción musical por su cuenta.

La evolución de un joven prometedor: Una entrevista con Alfie Templeman

Foto: Cortesía

Su mamá lo motivó a cantar y a publicar su sencillo debut

En diversas entrevistas, Alfie Templeman ha mencionado que su madre lo animó a cantar, a pesar de que a él no le encantaba su voz. Este joven pasó de producir samples o fragmentos de rolas instrumentales a composiciones completas. Sin embargo, y aunque ya estaba encaminado, decidió probar con algunos grupos locales que formó durante la adolescencia hasta que finalmente, se dio cuenta que lo suyo era ir totalmente en solitario.

Para 2018, este chico tan virtuoso y talentoso grabó lo que más tarde conoceríamos como su sencillo debut, “Orange Juice”, el cual publicó por su cuenta a través de plataformas digitales. Este tema estaba fuertemente influenciado por la enorme corriente que se dio por aquella época de lo-fi rock, y que sin saberlo sería todo un éxito dentro de Spotify y otro servicios en algunas listas de reproducción que incluyen canciones alternativas.

Abandonó la escuela para seguir su verdadera pasión

Finalmente ese mismo año Alfie Templeman firmó con el sello independiente Chess Club Records, con quienes comenzó la producción de su primer EP. Luego de mucho esfuerzo y dedicación, en octubre de 2018 vio la luz Like an Animal, el material discográfico de corta duración con el que el joven británico se presentó oficialmente y el cual escribió, interpretó y grabó por completo en cuarto en sus horas libres después de la escuela. 

A pesar de que no le iba nada mal con el tema de los estudio, Alfie abandonó por completo la secundaria y renunció a la idea de cursar una carrera universitaria con tal de seguir a tiempo completo su verdadera pasión: la música. Y eso quedó muy claro en 2019 porque en cuestión de meses lanzó dos EP’s más, Sunday Morning Cereal y Don’t Go Wasting Time, que lo catapultaron como una de las promesas del Reino Unido.

La evolución de un joven prometedor: Una entrevista con Alfie Templeman

Foto: Cortesía

Ese mismo año, Alfie Templeman tuvo la enorme oportunidad de abrir los conciertos de algunas bandas emergentes muy importantes en su país, como en la presentación de Sundara Karma en el O2 Academy Brixton, así como las participaciones que tuvo durante la gira de Sports Team por el Reino Unido y hasta ha tenido el chance de tocar en algunos festivales significativos como en el Five Day Forecast y en el Eurosonic de 2020.

Sin embargo, no todo ha sido maravilloso para Alfie, ya que en 2019 fue hospitalizado y luego se le diagnosticó una enfermedad pulmonar intersticial infantil con la cual estuvo luchando. Las cosas no fueron sencillas para, pero afortunadamente y gracias a la ayuda de sus personas más cercanas logró recuperarse y de inmediato, tras salir de esta situación se puso a componer un montón de canciones para un nuevo material discográfico.

El camino que lo llevó hasta ‘Forever Isn’t Long Enough’

2020 pintaba para ser uno de los más espectaculares en la corta carrera de Alfie Templeman. En enero comenzó su primera minigira como artista principal por el Reino Unido, actuando por primera vez en el Headrow House de Leeds, el 17 de enero, antes de agotar los boletos para su primer concierto en Londres en Colours, Hoxton. Pero mientras esto sucedía y conquistaba al público, él estaba trabajando en nuevas canciones. 

Finalmente nos enteramos qué era lo que compuso todo este tiempo cuando lanzó el sencillo “Happiness in Liquid Form”, cuyo estilo estaba más orientado hacia los sonidos de los 80 como el pop y el funk, y que sin saberlo se convirtió en un éxito en la estación de radio juvenil australiana, Triple J. Sin embargo, y así como sucedió con todos los planes que muchos artistas tenían para ese mismo año, Alfie tuvo que retrasar el estreno de su nuevo material. 

La rola que lo puso en el mapa mundial

Luego de participar en algunos festivales virtuales –como el Marvin de 2020–, Alfie Templeman anunció los detalles de Forever Isn’t Long Enough, su primer material discográfico en forma y cuyos detalles vinieron acompañados de la rola que le da título a este mini-álbum. Después de presentarnos algunos sencillos que prometían muchísimo y tras un buen rato afinando los últimos toque, el 7 de mayo de 2012 vio la luz el esperado disco.

Sin duda, este podría ser uno de los álbumes del año, porque cada canción está muy bien pensada y estructurada para ser un viaje musical que se clava en mostrar su madurez como artista y con ciertas vibras vintage. Todo esto terminó de explotar cuando estrenó la rola que lo catapultaría a la fama mundial, “Everybody’s Gonna Love Someboody”, la cual le rinde cierto homenaje a grupos ochenteros como Tears for Fears y cuyo origen él mismo nos contó (ACÁ lo pueden checar).

¿Qué es lo que hace especial a Alfie Templeman?

Sin duda, Alfie Templeman es una de las promesas de la música del Reino Unido que muy pronto todos van a escuchar. Es increíble el enorme recorrido que este chico de tan solo 18 años ha recorrido en tan poco tiempo, pues siendo muy honestos y sin afán de exagerar, es casi un verdadero prodigio a la hora de crear canciones pegajosas y con las cuales cualquiera puede identificarse, porque lo que habla a través de la música es universal. 

Alfie compone letras sobre el amor, problemas juveniles y quizá lo más importante es que ha hablado abiertamente –en entrevista y en sus propias rolas– de su experiencia con la depresión, la ansiedad y la salud mental. En un momento donde este tema está en la conversación global, es espectacular ver que pertenece a una generación de artistas conscientes de esta situación y que quieren que las nuevas generaciones sepan que esto es normal.

A esto habría que sumarle el enorme talento que tiene para tocar varios instrumentos y componer él solito todas y cada una de sus canciones. No se sorprendan si al rato ven el nombre de Alfie Templeman en los carteles de los mejores festivales del planeta –y quién sabe, en una de esas en un futuro no tan lejano también tiene chance de presentarse en México–, porque tiene todo para ser un headliner en cualquier lugar.

Top Relacionadas
:)