La música, más allá de ser sonidos, voces y ritmos, tiene historia. Una historia detrás de cada canción, disco, concierto, reunión o festival. La historia, desde hace siglos, ha sido contada de voz en voz. Posteriormente pasó a los libros y luego, al internet. Sin embargo, las palabras no fueron lo único que se usó para contar historias. También están los videos y fotografías. Así es como un recuerdo puede tomar forma y más tarde, ser retomado por otros. En el caso de Woodstock, es un festival que marcó no solo a la música, sino a la historia misma.

Este festival ocurrido en 1969 reunió a leyendas del rock —específicamente del rock psicodélico— y se convirtió en el evento más concurrido de ese entonces al reunir a cientos de miles de personas. Realizado en una granja de 240 hectáreas en Bethel, en el Sullivan County en Nueva York, durante tres días hubo música, sexo y drogas. La gente era libre de instalarse donde quisiera, no había nada que los detuviera y a su manera, podían disfrutar de una experiencia que al mismo tiempo servía como escaparate y consolidación de la contracultura en una época en la que la mayoría de los jóvenes estaban en contra de la guerra de Vietnam. 

Mira las fotos inéditas que liberaron por el 50 aniversario de Woodstock

Foto: Tomada de CNN

Entre las fotografías que algunas personas y fotógrafos pudieron captar, aparecen jóvenes de todo tipo de raza, nacionalidad y estilos. Woodstock los convirtió en uno solo, en hermanos que (dejando de lado los imprevistos y consecuencias) durante tres días disfrutaron de las bondades de la naturaleza y la música. También captaron el amor, un amor que sin imaginarlo, se convertiría en la portada del disco o soundtrack de Woodstock publicado por Atlantic Records en 1970, cinco años después de que se llevase a cabo el festival. 

En la imagen, vemos en primer plano a una pareja abrazada y cubierta por una manda rosa, y en segundo plano a varias personas cubiertas con mantas o sentadas y viendo hacia lo que parece ser el escenario. 

La pareja que aparece en la portada del disco de Woodstock sigue junta luego de 50 años

Foto: Especial

En palabras de Burk Uzzle, el fotógrafo que captó este momento, estaba buscando un buen ángulo cuando vio a la pareja parada abrazándose y besándose justo antes de que la chica se recargara en el hombro de su novio. 

Los años pasaron y, para la portada conmemorativa por el 20 aniversario de la revista LIFE, se reveló que la pareja tenía por nombre Nick y Bobbi Ercoline, quienes contaron a la revista cómo fue que se conocieron. Según contaron en ese entonces, en febrero de 1969, Nick tenía 20 años y era un barrendero en un bar llamado Dino’s en Nueva York, mientras que Bobbi, que tenía 19, estaba saliendo con un mesero de allí. En la celebración de Memorial Day, el mesero fue a un viaje con sus amigos sin decirle a Bobbi, y fue entonces cuando Nick la invitó a ir a comer pizza y a ver una película. Meses después, estaban en Woodstock. 

Asimismo la pareja contó que en ningún momento se dio cuenta del momento en que Burk Uzzle les tomó la foto. Lo que sí, es que para ellos esta imagen coloca a Woodstock como un símbolo de esperanza y paz, lleno de amor y confidencia. 

La pareja que aparece en la portada del disco de Woodstock sigue junta luego de 50 años

Así es como se ve la pareja actualmente. Foto: TIME

Actualmente la pareja sigue junta, y de hecho, TIME los contactó para preguntarles cómo es que celebrarían este aniversario. Ante esto, Bobbi comentó que aunque ya lo ansiaban, ahora sienten un “gran vacío en su vida y sus corazones”, pues el hombre acostado en el pasto del lado derecho de la foto, era su amigo Jim ‘Corky’ Corcoran, un marine que en aquel entonces acababa de estar en Vietnam y que falleció en septiembre del año pasado.

Según cuentan, fue Corky quien los llevó hasta Woodstock. Él quería ser voluntario como guardia de seguridad antes de que se diera cuenta de que el festival ya tenía esa parte cubierta. Corky amaba la música, especialmente a The Doors, Jimi Hendrix, Creedence Clearwater Revival y según Nick, él era “una biblia de la música”. 

La pareja que aparece en la portada del disco de Woodstock sigue junta luego de 50 años

Foto: TIME

La pareja recuerda estar sentada bebiendo en el porche de la casa de Bobbi el 15 de agosto, en la primera noche del festival junto con Corcoran y otros amigos, Mike Duro y Cathy Wells. Ahí fue cuando escucharon en la radio el caos de la gente que no dejaba de llegar al festival”,  se lee en el artículo.

“En la radio se escuchaba: ‘Si planeas venir (a Woodstock), no lo hagas. No puedes acercarte a este lugar’. Ese fue el momento en el que decidimos ir”, comenta Bobbi.

A la mañana siguiente los cinco amigos se subieron a la camioneta de la madre de Corky y como buenos nativos del lugar, encontraron la mejor ruta para acercarse para después estacionar el auto y caminar hasta Woodstock. 

La pareja que aparece en la portada del disco de Woodstock sigue junta luego de 50 años

Corky en entrevista con Military.com

En 2015, Corky fue entrevistado por Military.com. Ahí aseguró que como exmarine había cumplido su deber y que además, la guerra de Vietnam era como un futbol político no muy distinto a Woodstock: “Mucha gente dijo que estuvo ahí, pero cuando les comienzas a hacer preguntas te das cuenta de que no fue así”. 

Actualmente la pareja portada del disco Woodstock: Music From The Original Soundtrack and More, se encuentra un tanto atormentada por los sucesos que aquejan a Estados Unidos. Según cuentan, “tal parece que no aprendieron su lección”. También dieron a conocer que en los últimos cuatro años han sido voluntarios del Bethel Woods Center for The Arts. Y que este mes cumplirán 48 años de casados. “Realmente ya no somos la pareja de la portada del disco. Ahora somos abuela y abuelo”, añaden.

Como parte de las celebraciones del 50 aniversario de Woodstock, Ringo Starr, Santana y John Fogerty tocarán el 16, 17 y 18 de agosto, respectivamente, en el lugar que vio nacer tan emblemático festival, es decir, en el Bethel Woods Center. Si quieres saber más información de qué otras actividades habrá da click aquí.