Después de que la Fiscalía General de la República anunciara que no ejercería ninguna acción penal en contra de Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de Defensa Nacional (Sedena), AMLO inició la mañanera de este 15 de enero respaldando la decisión de la FGR porque “no pueden haber represalias, venganzas y no se pueden inventar delitos“.

Esto fue lo que dijo el presidente:

La Fiscalía tomó la resolución de considerar que no hay elementos para juzgar al general Cienfuegos. Es un asunto que le correspondió básicamente a la Fiscalía resolver pero de una u otra manera, tiene que ver con el gobierno que represento, es una decisión que toma la fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda“.

Salvador-cienfuegos-zepeda-sedena
Foto: Cuartoscuro.

Con esta intro, AMLO le dio paso a Marcelo Ebrard —quien el pasado 19 de noviembre declaró que no juzgar a Cienfuegos sería “suicida”— para que diera una relatoría de la detención del general en Estados Unidos.

AMLO respalda la decisión de la FGR sobre Salvador Cienfuegos

A casi dos meses de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidiera retirar los cargos —narcotráfico y lavado de dinero— en contra del exfuncionario de Enrique Peña Nieto y de que lo retachara a México para que las autoridades aplicaran el “debido proceso”, la FGR concluyó que de toooooooodas las pruebas que la justicia del gabacho tenía, ninguna fundamentó que Cienfuegos se reunió o comunicó con el crimen organizado.

Ya con este anuncio, AMLO explicó que su gobierno no actuará por represalias o venganza “trátese de quien se trate”. Y de paso, insistió en que sus adversarios aprovecharán la exoneración del general para que la gente piense que su gobierno es igual al de otros sexenios.

amlo-salvador-cienfuegos-fgr
Foto: Presidencia.

Que somos encubridores y peleles de gobiernos extranjeros“, esto porque igual aventó la piedra contra la investigación hecha por la DEA.

¿Qué más?

Para rematar, Andrés Manuel López Obrador cuestionó la investigación de Estados Unidos: “La Fiscalía ha actuado porque se consideró que los elementos de prueba presentados por el gobierno de Estados Unidos no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio en contra del general. ¿Por qué hicieron esta investigación así?, ¿sin sustento ni pruebas? Quiero aclarar que, aun cuando llevaban mucho tiempo con la investigación, detienen al general antes de las elecciones“.

Qué sorpresón: FGR no ejercerá acciones penales contra Cienfuegos

Al final, tanto Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, como AMLO prometieron que compartirán el expediente completo armado en Estados Unidos en contra de Salvador Cienfuegos Zepeda en un ejercicio de transparencia y para que no quede en duda la decisión de la FGR…

Por su parte, Ebrard se refirió a la declaración de hace un par de meses sobre que sería un suicidio no juzgar a Cienfuegos y pues según el secretario, sí se hizo algo y fue contraponer las pruebas de la DEA (Administración de Control de Drogas​) con las presentadas por los abogados del general.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook