A principios de este mes nos enteramos que un juez otorgó una suspensión provisional para frenar la extradición a la brava de Ovidio Guzmán rumbo a Estados Unidos. Ahora ya cayó una suspensión definitiva.

¿Significa que ya nunca lo van a extraditar? En realidad no, pero vámonos por partes.

Ovidio-guzman-hijo-chapo-quien-es-historia-chapitos-hizo-acusan-dea-raton
Ovidio Guzmán en 2019

Los amparos que pidió Ovidio Guzmán

Poco después de que el Ratón fuera detenido e ingresado al penal del Altiplano, en Almoloya, su defensa solicitó varios amparos para evitar o frenar su extradición a Estados Unidos.

Uno de esos amparos fue contra la detención con fines de extradición, medida que le fue negada. En otro, la defensa asegura que cuando lo detuvieron fue víctima de tortura y violaron sus derechos humanos al mantenerlo incomunicado.

Ese amparo busca detener la extradición exprés de Ovidio a Estados Unidos y en ese momento fue concedida la suspensión provisional. Ahora ya concedieron también una suspensión definitiva contra la extradición, por lo que Ovidio tendrá que quedarse en México, en el Altiplano, sin ser extraditado al menos hasta que el juicio de amparo se resuelva.

Pero ojo, esto no significa que el juez haya ordenado que ya nunca lo extraditen, sino que no lo extraditen mientras se resuelve el juicio de amparo.

ovidio-guzman-raton-detenido-altiplano
Foto: Cuartoscuro

¿Cómo funciona eso de las suspensiones en un juicio de amparo?

Una persona puede solicitar un amparo ante una situación en específico, en este caso, un amparo para evitar que lo extraditaran a Estados Unidos de manera exprés después de que lo detuvieron.

La suspensión, en un juicio de amparo, es una medida cautelar en la que se ordena a las autoridades responsables que paralicen o detengan su actuación en lo que se resuelve de manera definitiva el acto reclamado.

Es decir, en lo que un juez resuelve si las autoridades actuaron mal, no podrán extraditarlo, pero solo mientras el juicio de amparo se resuelve.

Existen dos maneras para que se otorgue la suspensión de amparo, de oficio o cuando la persona perjudicada lo pide. La suspensión de oficio se otorga cuando los actos ponen en peligro la vida de la persona, así como su deportación o extradición.

Ese es el caso de Ovidio Guzmán.

relatoria-ovidio-guzmán-culiacán-sinaloa
Relatoria de la detención y liberación de Ovidio Guzmán en octubre de 2019.

Cuando es la persona quien solicita la suspensión de lo que reclama, el juez puede otorgar una suspensión provisional o una definitiva. Ambas sirven para que el hecho se detenga y no genere más afectaciones a la persona o personas en cuestión.

Pero estas no son suspensiones escritas en piedra, solo aplican mientras el juicio se resuelve y el juez determina si el actuar de las autoridades involucradas estuvo apegado a derecho o no.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook