Justo cuando creemos que estamos cerca de vencer al COVID-19, llegan noticias que nos bajonean gacho. Resulta que el virus no deja de meterse hasta con los animales, pues en Estados Unidos se detectó un contagio masivo en varios gorilas de un zoológico.

Varios gorilas dieron positivo a COVID-19 allá en Atlanta

Sucedió en el zoológico de Atlanta, lugar donde el equipo de cuidadores de los gorilas notaron hace unos días distintos síntomas como tos, secreción nasal y cambios en el apetito de los imponentes primates. Fue por ello que se dicidió realizarles pruebas de SARS-CoV-2 para saber si podía tratarse de COVID-19 o alguna otra enfermedad.

Detectan a un grupo de gorilas contagiados de COVID-19 en zoológico de EU
Foto ilustrativa: Pixabay

Y pues sí, las malas noticias llegaron este viernes. Por medio de un comunicado, el ZOO de Atlanta informó que los resultados arrojaron que varios de los gorilas serían positivos a COVID-19. La institución que se encargó de realizar las pruebas fue el laboratorio de la Universidad de Georgia.

El zoológico tambien informó que de inmediato se pusieron en contacto con veterinarios de otros parques que ya han enfrentado contagios en animales, y gracias a la comunicación con éstos, se determinó comenzar a tratar a los gorilas con anticuerpos monoclonales para evitar que presenten complicaciones relacionadas con la enfermedad.

Detectan a un grupo de gorilas contagiados de COVID-19 en zoológico de EU
Foto ilustrativa: Pixabay

La población de gorilas en dicho lugar es de 20 en total, los cuales se agrupan en cuatro tropas. Medios locales informaron que serían 13 los contagiados de COVID-19, pero las autoridades del zoológico no confirmaron ese dato y tampoco informaron a cuántos se les realizó la prueba.

Falta confirmación de otro laboratorio

Ahora bien, todavía no podemos darle la victoria al virus. Si bien los resultados indican que son positivos, resulta que se trata de resultados preliminares. Los cuidadores y veterinarios de estos gorilas todavía están esperando los resultados de oootras muestras enviadas al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios de Iowa, así que aún hay esperanza (poca, pero hay).

Por ahora no es posible determinar cómo se habrían contagiado de COVID-19 los gorilas allá en Atlanta, pero la hipótesis inicial es que fue por contacto con uno de los cuidadores del zoológico que dio positivo al virus hace unos días. El trabajador está vacunado, era asintomático y usa siempre equipo de protección, pero por ahora luce como la única posible causa.

En julio pasado se dio a conocer que distintos zoológicos de Estados Unidos comenzarían a vacunar a los animales contra COVID-19, pero en el caso del ZOO de Atlanta, las vacunas llegaron no hace mucho y los gorilas todavía no recibían su dosis.

Todo lo que sabemos sobre el Nipah, el virus que ha puesto en alerta a la India

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook