Un juzgado de Ciudad  Juárez, Chihuahua dictó formal prisión a los activistas José Luis Castillo Lorenzo Castillo Rincón, padre y hermano de Esmeralda Castillo, una de tantas jóvenes desaparecidas en la región.

“Se encontraron los elementos suficientes para dictar este auto de formal prisión pues existen señalamientos de la dueña de este negocio (una sala de masajes), del hijo de ésta y una empleada que se encontraba en el lugar”, indicó en entrevista Arturo Sandoval, vocero de la Fiscalía del estado.

Sin embargo,  Carla Michel Salas, abogada de la familia Castillo, descalificó las acciones legales que han emprendido las autoridades locales en contra de sus representados: “no podemos olvidar que el Gobernador (César Duarte) ha mostrado un repudio contra el trabajo de los activistas y la sociedad civil que exige justicia (…) es importante revisar de dónde vienen estas acusaciones: De la dueña de casas de masajes, una llamada Sirena y otra Roma, donde se ejerce la prostitución. Hay que recordar que las redes de trata de mujeres no funcionan sin las complicidad de las autoridades”.

Por otra parte, Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua, señaló que este tipo de prácticas son constantes: “Hemos documentado varios casos en los que a las personas se les han fabricado delitos, y lo que nos preocupa es que no haya investigaciones científicas que sustenten un juicio y que sea través de vulnerar los Derechos Humanos como se quieran resolver los delitos”, explicó.

José Luis Castillo fue detenido junto con su hijo el pasado jueves, por un presunto robo a mano armada cometido en 2008. Ambos participaban en protestas sobre la desaparición de mujeres, dado que Esmeralda Castillo de 14 años –hija y hermana de ellos- desapareció en 2009. Una de las víctimas dice que reconoció a los dos porque salieron en los medios de comunicación recientemente, y sobre eso se sostiene la acusación. Hasta el momento no se han presentado ni fotografías, videos u otro tipo de pruebas.

Vía: wradio.com.mx, vanguardia.com.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook