Hace mucho, una fotografía era considerada como la prueba irrefutable de algún acontecimiento, por lo que cualquier imagen era dada como real sin analizar si había alguna confusión sobre su origen, o bien, si la imagen estaba truqueada.

Con el paso del tiempo, no sólo aprendimos que la tecnología puede hacer que cualquier foto pueda ser fácilmente alterada, sino que además, descubrimos inconsistencias detrás de algunas imágenes que fueron sacadas de contexto, y aún así le dieron la vuelta al planeta.

Por ejemplo, la famosa fotografía de John Lennon tocando la guitarra junto con Ernesto El Che Guevara y que aparece como imagen principal en esta nota, fue dada como real por varios años. En realidad se trata de un montaje, la foto real es de Lennon tocando Wayne Tex Gabriel.

lennon_fake

Debido a los altos índices de contaminación registrados en Pekín, comenzó a correr el rumor de que el gobierno chino había instalado una pantalla led para que los habitantes de esa metrópoli pudieran ver las puestas de sol. Tiempo después se demostró que todo fue falso.

china_atardecer_1

Mucho se rumoró sobre una relación entre John F. Kennedy y Marilyn Monroe. Lo cierto es que aunque sí se conocieron y coincidieron en varias ocasiones, nunca hubo nada confirmado acerca de algún romance. La foto que se decía probaba esta relación (a la izquierda), en realidad fue un montaje realizado por Alison Jackson, artista famosa por realizar montajes con dobles de famosos.

jfk_monroe

Tal como les contamos hace unos días, la fotografía de un niño sirio acostado sobre las tumbas de sus padres, y que conmovió al mundo, en realidad fue parte del proyecto artístico del fotografo Abdul Aziz al-Otaibi, quien manifestó su descontento de que su trabajo se hubiera descontextualizado.

siria_fake1

siria_fake2

Después de que hace unos meses el mundo se sorprendiera porque nevó en Egipto, comenzaron a difundirse varias fotografías de las pirámides cubiertas de nieve. Sin embargo, jamás nevó en esa zona del país árabe. Las imágenes corresponden a Tobu World Square, un parque de atracciones japonés que recrea varias zonas del mundo en miniatura.

nieve_egipto1

La imagen de un paisaje rosado llamado “Las Piscinas de las Hadas”, en Escocia, hizo que muchos suspiraran por su belleza. La realidad es que la foto real fue tomada en Queenstown, Nueva Zelanda. Debemos reconocer que aún sin montaje es un sitio de ensueño.

piscina_hadas1

No fueron pocos los que se quedaron admirados con la foto de una escultura tallada en la pared de una roca, en la provincia china de Hunan. Después supimos que en realidad era un fotomontaje realizado por el colectivo artístico Reality Cues.

fake_escultura_

¿Algún otro caso similar que recuerden?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook