Por medio de un comunicado conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, se dio a conocer que un juzgado absolvió y ordenó la liberación de Héctor Palma Salazar, mejor conocido como ‘El Güero’ Palma.

Juzgado absuelve y ordena liberar a ‘El Güero’ Palma, fundador del Cártel de Sinaloa
Foto: Cuartoscuro

Según la información proporcionada por ambas dependencias, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, notificó este sábado 1 de mayo a la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, sobre la resolución que absuelve a ‘El Güero’ Palma del delito de delincuencia organizada.

‘El Güero’ Palma todavía no es libre

Ahora bien, el comunicado aclara que el Juzgado únicamente lo absolvió y ordenó su inmediata liberación por ese delito, pero eso no significa que ya está de nuevo fuera de prisión. El mismo Juzgado estableció que Héctor Palma Salazar podrá permanecer en la cárcel en caso de que alguna otra autoridad lo requiera para enfrentar otros cargos.

“En virtud de lo anterior, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito, señala el comunicado.

Juzgado absuelve y ordena liberar a ‘El Güero’ Palma, fundador del Cártel de Sinaloa
Foto: Cuartoscuro

Por lo anterior, antes de liberar a ‘El Güero’ Palma, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social consultó con la Fiscalía General de la República (FGR) y con las 32 fiscalías de todas las entidades federativas de nuestro país, a fin de asegurar que no exista alguna otra acusación o proceso contra el exlíder y uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

Además, la SRE ya se puso en contacto con las autoridades de Estados Unidos para ver si el Departamento de Justicia de ese país no tiene por ahí alguna solicitud de extradición pendiente contra ‘El Güero’ Palma.

Juzgado absuelve y ordena liberar a ‘El Güero’ Palma, fundador del Cártel de Sinaloa
Foto: Cuartoscuro

El comunicado indica que todas las consultas anteriores están en proceso, ya que el aviso del Juzgado que ordenó liberar a Palma se realizó en pleno Día del Trabajo (día no laborable), pero señala que cuando se hayan desahogado todas las solicitudes, se procederá como corresponda. 

Exlíder y fundador del Cártel de Sinaloa

‘El Güero’ Palma inició su “carrera” en el narcotráfico junto a Miguel Ángel Félix Gallardo, pero se independizó de él para unirse a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, con quien fundó el Cártel de Sinaloa, según relata El Universal en una cronología.

Juzgado absuelve y ordena liberar a ‘El Güero’ Palma, fundador del Cártel de Sinaloa
Foto: Cuartoscuro

Fue detenido en 1995 y extraditado hacia Estados Unidos. Sin embargo, fue deportado a nuestro país y recluido en el Penal del Altiplano (sí, el mismo de donde se escapó ‘El Chapo’) en el 2016.

El pasado 25 de febrero, mucho ruido se hizo precisamente por una supuesta orden de liberar a ‘El Güero’ Palma, sin embargo, las autoridades rechazaron que el oficio que circuló en medios y redes sociales fuera verídico. Pero bueno, esta vez sí es real y sólo resta esperar para saber si queda o no en libertad.

Tsss: Cámara de Diputados aprueba desafuero de Cabeza de Vaca, gober de Tamaulipas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook